Asimismo, los magistrados hicieron lugar al pedido de la fiscalía y de esa manera, dictaron la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria para el ex Jefe Departamental de Policía hasta que la sentencia quede firme. La misma comenzará a regir una vez que se den a conocer los fundamentos de la condena.
“Estamos contentos de la condena a la que se arribó, fue un trabajo arduo, porque la fiscalía en el transcurso del debate pidió un cambio de calificación sobre los hechos que se estaban investigando”, contó la fiscal Evelina Espinosa a Diario Río Uruguay.
A su vez, comentó que “cuando la víctima declaró en Cámara Gesell era menor de edad y no relató los hechos que ocurrieron”, entonces una vez que “ella estuvo preparada para declarar en el debate, la fiscalía entendió que había dos hechos puntuales graves y consideramos que había que pedir el cambio de calificación”. Subrayando que “uno de ellos es agravado por la condición de ser funcionario policial”.
De esa manera, “la fiscalía fue por esa teoría del caso y lo hemos podido probar con todas las evidencias que se recolectaron durante la investigación penal preparatoria, porque hemos probado que esos hechos existieron y así entendió el tribunal con esta condena”, remarcó la fiscal Espinosa.
Consultada si fue fundamental la declaración de la víctima para poder llegar a un cambio de calificación, la funcionaria judicial dijo que “en esta instancia pudo declarar y fue un relato desgarrador, enfrentando al tribunal y defensor, dando su versión de los hechos que hasta este momento no había podido hacerlo”.
Además, la letrada indicó que hubo otros elementos fueron fundamentales para poder llegar al cambio de calificación y probar los hechos relatados por la víctima, precisando que se recolectaron “otras evidencias, pericias psicológicas, la versión de su mamá y la intervención del COPNAF".
Por su parte, el fiscal Mauro Jaume contó que después de escuchar el adelanto del veredicto del tribunal, “la fiscalía tomó otro temperamento sobre la situación procesal del ahora condenado Querencio y solicitó la prisión preventiva efectiva”, teniendo en cuenta que “había un riesgo de fuga y riesgo de entorpecer el proceso”.
En base a eso, “el tribunal resolvió dictar la prisión preventiva domiciliaria que se va a cumplir con la tobillera electrónica, pero en tanto y cuanto se concrete la efectivizarían de la tobillera, Querencio permanecerá en la dependencia de la Policía Federal”.
Por último, explicó que el próximo 22 de marzo “será la lectura de fundamentos de la sentencia y a partir de ese momento se empieza a computar el plazo para que el defensor si lo considera, interponga algún recurso de casación para que otro tribunal pueda rever y revisar la condena”.