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En este tiempo de pandemia, se aceleró el proceso de transformación digital con un aumento exponencial de las herramientas bancarias digitales y las transacciones financieras a distancia. Junto con este cambio, también se multiplicaron las estafas telefónicas y virtuales.

A raíz del crecimiento de este tipo de delitos, Diario Río Uruguay consultó en la Unidad Fiscal de Concordia, cuáles son las modalidades de engaño o ataque que se registraron y registran en la ciudad.

“Nosotros vemos la viveza del estafador en la forma de hablar y de envolver a la víctima, diciéndole nombres falsos para hacerles creer que les darán algún beneficio como ANSES o IFE”, además “en algunos casos lograban que la persona fuera hasta el cajero con el teléfono celular y a partir de ahí les hacían cambiar la clave del home banking, luego alguien ingresa a sus cuentas, realizan operaciones para robarle y hasta acceden a créditos bancarios”, explicaron desde la Unidad Fiscal.

A su vez, alertaron a la comunidad que “las entidades bancarias, el Anses y ningún organismo oficial, realizan llamados telefónicos para ofrecer distintos tipos de beneficios”. Agregando que “si la persona no inició ningún trámite, cuando reciben un llamado deben estar alerta y lo primordial es no brindar información personal a nadie”.

También, en la fiscalía de Concordia han recibido denuncias por la clonación de la cuenta de WhatsApp de una persona. En este caso, “le escriben mensajes a los contactos en los que, por lo general, el estafador solicita ayuda económico para un supuesto problema urgente”, como así también “venden dólares y les pasan a sus víctimas un número de CBU para que le hagan una transferencia”.

El fiscal resaltó que “hay que prestar atención al número de teléfono”, teniendo en cuenta que “me pueden clonar la imagen y los números de los contactos, pero el número de celular no”, ya que “normalmente los estafadores utilizan números con características de otra ciudad que empiezan con 351, 341 o 011”.
Compra-venta por internet
Otra de las modalidades que se están registrando en el Ministerio Público Fiscal, son las estafas mediante compras y ventas online. Tal es el caso de Marketplace en Facebook, donde la mayoría de las cuentas no son de vendedores oficiales.

También se recibieron denuncias por la aplicación Ualá, utilizada para compras online y servicios digitales. Remarcando que “siempre hay que tratar de comprar en un medio oficial, como Mercado Libre, porque en ese caso tenemos el respaldo de ellos”.
Otras modalidades
“Hay sitios que te pueden decir que son acreedor de un premio bastante importante, te piden tus datos para cobrar esa recompensa, pero en realidad crean un perfil falso y cometen otros delitos”, indicaron desde la Unidad Fiscal.

Además, se han registrados denuncias en las que la víctima recibe el llamado telefónico de un “conocido” que le solicita dinero y que debe concretar una transferencia con determinado monto. Mientras que otro de los delitos registrados en Concordia y que es utilizado por los delincuentes, es el ardid de un secuestro virtual.

De esta manera, explicaron que ante una sospecha o intento de estafa, las personas se deben comunicar al 101, acercándose a la comisaría de su jurisdicción o a la propia fiscalía.

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