La cuarta orden de detención que pesaba sobre Sabrina Basile, también miembro del grupo e hija de Alfio ‘Coco’ Basile, fue concretada en la tarde de este jueves.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de un expediente que aún se encuentra bajo secreto de sumario y cuya investigación está delegada en el fiscal Gerardo Pollicita.
A los acusados se les atribuyen los delitos de incitación a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones y apología del crimen.
En esta causa también actúa como querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, dado que fue víctima directa de muchas de las amenazas y de los mensajes violentos blandidos por Revolución Federal.
El expediente
Esta causa tramita por separada de aquella en la que se investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner que tuvo lugar el 1 de septiembre pasado y por el cual están detenidas cuatro personas: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo.Qué es Revolución Federal
Revolución Federal es una agrupación que se hizo famosa en redes por grabar escraches contra políticos, oficialistas y opositores, y postear los videos en redes sociales. También tiraron polenta en la puerta del ministerio de Economía y se convirtieron en poco tiempo en un punto de referencia para los detractores más radicalizados del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Apología del delito
El Gobierno apuntó al grupo como una usina de discurso de odio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue aceptada el martes pasado como querellante en la causa en la que se investigan las amenazas y los mensajes violentos difundidos en redes sociales por el espacio.La decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la investigación que se encuentra bajo secreto de sumario y delegada en el fiscal Gerardo Pollicita, según detallaron a la agencia Télam fuentes judiciales.
Pagos a Morel
En ese expediente se detectaron una serie de pagos millonarios a Morel, referente de Revolución Federal, y a dos socias suyas por parte de dos fideicomisos vinculados a la firma "Caputo Hermanos", según trascendió la semana pasada de fuentes de la investigación.Los pagos de la firma que estaría vinculada a familiares del exministro de Finanzas del Gobierno de Juntos por el Cambio Luis Caputo alcanzarían los 7 millones de pesos y habrían sido realizados a Morel y a dos mujeres vinculadas a su carpintería, detallaron las fuentes.
Ubeira había reclamado que se investigue el financiamiento de Revolución Federal y consideró que los aportes a esa entidad realizados por la familia del exministro Caputo "no son una casualidad".
Vínculo
Anoche, en la previa de las detenciones de miembros de Revolución Federal, la firma de los Caputo se presentó ante la Justicia para negar cualquier tipo de vínculo con la agrupación.Flavio Caputo, que es hermano de "Toto" y primo de "Nicki", presentó el ante el juzgado de De Giorgi, representado por su abogado Matías Cuneo Libarona. Allí se pone a disposición de la Justicia para acompañar "toda la información y documentación que se estime pertinente para echar por tierra todas las insinuaciones que desde distintos medios de difusión masiva -e incluso algunos funcionarios públicos- pretenden instalar en la opinión pública de mala fe y con fines desconocidos".