Los tres fueron detenidos el 29 de agosto del 2022 cuando la policía logró desbaratar el transporte de 429 kilos marihuana que ingresaban a la provincia.
Los tres hombres habían viajado hacia el norte argentino para adquirir la droga y traerla hacia la ciudad de Concordia. Al regresar decidieron tomar por un camino alternativo para evitar los controles sobre la autovía nacional 14.
Lescano y Fernández iban en un Chevrolet Corsa blanco, mientras que Vera conducía el VW Gol rojo con la droga.
Pasaron un control policial en Corrientes por un camino interprovincial, pero no fueron interceptados. Luego, en Entre Ríos tomaron por la ruta provincial 1, que es un camino de ripio, donde el vehículo con el cargamento esquivó el control policial en San Jaime de la Frontera y también la comisaría que hay en Tatuti. Se dirigía hacia Chajarí, pero la policía Caminera y comisarías de la zona ya estaban alertadas de la situación.
Los efectivos del puesto caminero Paso Cerrito de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, le cruzaron un patrullero en la ruta. Pensaron que el conductor iba a frenar, pero en lugar de detener la marcha embistió el móvil. Aunque no fue demasiado lejos, ya que se le reventó un neumático, se activaron los airbag y se le explotó una goma.
Además, el conductor se bajó y corrió hacia el monte, pero uno de los oficiales lo persiguió entre los espinillos y enredaderas hasta que logró demorarlo. Mientras que el otro vehículo involucrado tomó regreso hacia Corrientes, donde los policías de la vecina provincia lo interceptaron, al estar advertidos de lo que había ocurrido. Allí fueron detenidos Lescano y Fernández.
Condenas
Por ese hecho, Cristian “Pete” Lescano, Mauricio Fernández y Alexis Vera fueron condenados por la jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, la doctora Lilia Graciela Carnero.Cristian “Pete” Lescano y Mauricio Fernández fueron declarados coautores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en concurso real con resistencia o desobediencia a la autoridad.
De esta manera, “Pete” Lescano recibió una pena de seis años de prisión, mientras que sobre Fernández recayó una condena de cinco años de prisión.
En tanto que Alexis Martin Vera, fue declarado coautor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en concurso real con resistencia o desobediencia a la autoridad, además de autor del delito de daño agravado en concurso real con los delitos imputados y mencionados anteriormente, por lo que fue condenado a seis años de prisión.