“En 2023 se registraron 1804 denuncias y de esas, 1604 fueron rescatados a nivel nacional y 27 fueron en Entre Ríos de las 41 registradas”, expresó la presidenta de Sociedad Civil Red de Alerta, Silvina Calveria.
En este sentido, explicó que “existe una diferencia entre lo que son las denuncias recibidas por presunción del delito de trata de personas o algún método de captación y hay una diferencia en cuanto se produce reducirse porque se descarta en la investigación”.
“En cuanto a las informaciones reciba por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, fueron alrededor de 54 sentencias de las cuales el 75 por ciento fueron por explotación sexual y el resto, es decir el 25 por ciento, fueron por explotación laboral o grooaming”, mencionó.
Asimismo, detalló que “en Entre Ríos se detectó que, durante el 2023, se redujo lo que es la explotación sexual y creció la explotación laboral. Sobre todo, en una zona de alto riesgo, como los pasos de frontera”.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de “dialogar con los niños” para evitar casos de grooaming, que se basa en el abuso infantil.
Al ser consultada sobre la atención a la víctima, mencionó que “se realiza el acompañamiento y de esa manera evitar la revictimización”.