En la jornada, se dio por concluida la etapa de la declaración de los testigos y presentación de prueba, por lo que el próximo lunes será la audiencia de alegatos.
Vale recordar que en el transcurso del debate la fiscalía representada por la Dra. Evelina Espinosa, el Dr. Mauro Jaume y el Dr. Mario Guerrero, pidió un cambio de calificación en la carátula de la causa.
Es decir, solicitaron que la carátula de la causa pase a ser “abuso sexual agravado”, que de acuerdo a lo que establece el artículo 119 inciso “E” del Código Penal Argentino, el delito sindicado prevé una pena de 8 a 20 años de prisión en aquellas sentencias que dictaminan culpabilidad.
“Efectivamente hace días, el Ministerio Público Fiscal que tenía imputado a mi defendido por el artículo 120 del Código Penal agravó la situación como abuso sexual con acceso carnal en dos ocasiones”, explicó el Dr. Rafael Briceño, defensor del comisario Enrique Querencio.
Asimismo, el letrado dijo que “lo que sucede ahora es que la joven aduce que fue en contra de la voluntad de ella y la declaración de ella es la prueba nuclear o central en un caso de abuso, no solo en Cámara Gesell”.
De todas formas, para Briceño “hay posiciones contradictorias, porque primeramente dice que mi cliente no la tocó, no la amenazó, no la violó y ni siquiera la besó”, mientras que “el 5 de noviembre del mismo año (2019), se da otra idea de que tuvieron relaciones consentidas” y por último “que no fueron consentidas”.
Consultado por qué cree que se cambió la imputación sobre el ex titular de la Jefatura Departamental de Policía, Briceño remarcó que fue “porque tomaron como base la nueva declaración de la joven en el debate, que después de tres años y medio se acordó de lo que no se había acordados antes”.