Por el mismo procedimiento, Felix Batalla reconoció su responsabilidad por el crimen de Mariela Costen, aunque aún resta que se homologue la pena de 14 años, que fue acordada entre el Ministerio Público Fiscal, la querella y el defensor del imputado.
“Las ventajas del juicio abreviado son múltiples, pero básicamente es la celeridad para obtener una sentencia condenatoria en un plazo mucho más breve”, teniendo en cuenta que “no solo se hace antes de la audiencia de debate, la cual lleva su tiempo, incluso muchas veces lleva tiempo en fijarla por la agenda del tribunal”, explicó el coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia, Dr. José Costa, a un cronista de Diario Río Uruguay. A su vez, subrayó que “el beneficio que se logra es una condena , la cual, si el delito es grave con penas efectivas, la persona va detenida con una sentencia ya firme, al ejecutarse la pena”.
Además, Costa señaló que “otras de las ventajas que tiene -si bien no es un requisito- es que, cuando hacemos un Juicio Abreviado, contamos con la conformidad de la víctima”, ya sea, “por si sola o por medio del abogado querellante, en caso de lo haya”. Resaltando que “en todos los acuerdos de Juicio Abreviado, que hemos tenido hasta el momento, tuvimos la conformidad de la víctima”.
Para el coordinador de la Unidad Fiscal, el procedimiento de Juicio Abreviado, “es beneficioso para ambas partes”. En el caso “de la defensa porque puede lograr una pena menor de la que se le podría dar”, mientras que “para la fiscalía puede ocurrir que tiene pruebas o testigos que después no son convincentes, no se los encuentra o puede pasar que el tribunal no les crea”.
Penas
Consultado si al acordar un Juicio Abreviado,la pena difiere de la que sería en un Juicio Contradictorio, el fiscal José Costa recalcó que “no difiere, porque las penas se imponen dentro de un marco”.De esta manera, el letrado ejemplificó que “en un homicidio la pena es entre 8 y 25 años, entonces el acuerdo en el Juicio Abreviado debe estar entre ese parámetro, pero lo que si se acuerda es la pena ya sea 10, 12 o 14 años, según la gravedad del homicidio”.
Subrayando por último que, “en un debate no sabemos la pena que le van a poner”, teniendo en cuenta que “no todos los casos son iguales y por eso la pena varía”, además “al tribunal también le puede parecer un hecho más o menos grave”.