Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el fiscal del distrito Colón, Alejandro Perroud, precisó que “hasta ahora, la hipótesis más plausible tiene que ver con lo que las mismas personas del entorno han ido comentando en relación al almuerzo que compartieron el martes al mediodía, que fue un guiso, al cual le habrían añadido algún ingrediente, suponiendo que se trataría de sal, que habían encontrado hace un par de semanas en un contenedor de basura”.

Al respecto, mencionó que, tras el almuerzo, las ocho personas “empezaron a sentirse mal y aportaron ese frasco como un indicio de sospecha de que todo esto podría provenir de esa circunstancia”.

Sin embargo, reconoció que “ahora el tema es determinar si efectivamente esa comida contenía esa sustancia y establecer de qué se trata, qué sustancia es y si eso fue lo que causó la muerte de esta persona y el estado de descompensación de los demás”.

En base a esto, comentó que “en la mañana -de este jueves- van a estar llegando las muestras a Paraná”, ya que “en el lugar del hecho se levantaron restos de esa comida y se enviaron frascos que ellos aportaron con esa sustancia”.
Autopsia en Concordia
Consultado sobre el resultado de la autopsia al hombre que falleció, Perroud explicó que “se realizó durante la noche de este miércoles y el médico forense me adelantó que falleció por una descompensación cardiorrespiratoria aguda, pero lo que la motivó es algo que se va a determinar con los estudios complementarios de la sangre, la orina y las muestras que se tomaron del cuerpo”, teniendo en cuenta que “en estos casos, puede pasar que la autopsia no arroje resultados concluyentes”.
Sustancia
Por otro lado, indicó que la sustancia en cuestión se encontraba “en un frasco de café de vidrio que levantaron de un contenedor de basura” y consideró el caso de que se tratara de sal nitro -utilizada para el tratamiento de carnes embutidas- como “una de las probabilidades, pero hasta el momento no tenemos un análisis”.

Entre otras cosas, destacó que “sí se han analizado los síntomas que presentaron las otras personas”, al igual que “determinados valores en su sangre y el tratamiento que se les fue aplicando, que dio resultados positivos”, lo que podría “sugerir la presencia de alguna de estas sustancias” mencionadas.
Estado de las personas
En cuanto al estado de salud de las demás personas afectadas, el fiscal apuntó que “hasta ayer, la persona que estaba un poco más complicada, que estaba en terapia intensiva, había tenido una evolución o por lo menos no se había agravado su cuadro y se le había aplicado un tratamiento que estaba dando resultados”.

Asimismo, se vieron resultados positivos “para el resto de las personas” e “incluso, creo que varios ya iban a ser derivados al hospital de Villa Elisa para tener una atención más cercana a su domicilio”.
Responsabilidad
Finalmente, Perroud se refirió al tratamiento legal que podría tener el caso y aclaró que “antes de retribuir cualquier tipo de responsabilidad, hay que determinar qué fue lo que causó la muerte y si ese elemento tiene algo que ver”.

Según sus palabras, “ante la posibilidad de atribuir algún tipo de conducta imprudente o negligente, ya sería un poco más complicado ir más lejos de lo que es el propio entorno de la gente que elaboró ese guiso y no tuvo la debida diligencia de qué le estaba agregando”.

Por último, en relación a “quién habría descartado eso, tenemos una indicación de la zona donde se encontró, un lugar donde hay varios departamentos y viven muchas personas”, por lo que “es bastante complicado establecer algo, además de que pasaron varios días”.