Ese día los defensores expondrán sus quejas ante la Cámara de Casación contra la medida de prisión preventiva dictada por un Tribunal de Juicios y Apelaciones el viernes 22 de noviembre.
Báez se encuentra encerrado en la misma celda junto a Urribarri y Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario provincial entre 2007 y 2015.
La resolución de la OGA especifica que se debe notificar “al encartado, quien se encuentra en la Unidad Penal N°1, a los fines de que manifieste si interesa su comparecencia personal a la audiencia o su participación por conexión remota, o exprese su desinterés por participar personalmente del acto”.
Pedro Báez fue condenado en el marco del “megajuicio por corrupción” junto a Urribarri y Aguilera. Esa sentencia se produjo el 7 de abril de 2022 y atravesó distintas instancias de apelación. Fue confirmada el año pasado en Casación y llegó al Superior Tribunal de Justicia.
En abril de este año, el máximo tribunal penal rechazó una impugnación extraordinaria. Los fiscales que estuvieron al frente de las cinco causas acumuladas por negociaciones incompatibles, peculado y fraude, comenzaron a pedir que los tres principales condenados cumplan prisiones preventivas en la Unidad Penal.
Esa discusión demoró en darse debido a la cantidad de postergaciones, apelaciones y recusaciones que fueron presentando los defensores.
Finalmente, en agosto se realizó la audiencia. Los fiscales reclamaron a este tribunal que aplique prisiones preventivas a los tres y los envíe a la cárcel. Eso no ocurrió, en aquella oportunidad, con voto dividido; los jueces decidieron sólo aplicarle restricciones a la libertad. Ese fallo fue apelado por los fiscales.
En Casación, el tribunal revirtió la decisión de los jueces inferiores y ordenó la inmediata detención de Urribarri y Aguilera. Báez había quedado afuera. Cuando eso ocurrió, los fiscales volvieron al Tribunal de Juicios y Apelaciones y manifestaron que los riesgos evaluados por Casación para ordenar la detención de Urribarri y Aguilera son aplicables a Báez. Finalmente, así lo entendió el Tribunal el viernes pasado, con votación dividida.
Ahora los abogados de Báez, José Velázquez e Ignacio Díaz, pedirán la salida del exlegislador provincial de la cárcel y que en forma subsidiaria se le imponga un arresto preventivo domiciliario bajo monitoreo electrónico. Esta salida alternativa al encierro carcelario ya había sido propuesta por los abogados, pero no tuvo eco, ya que Elvio Garzón y Julián Vergara votaron por la detención en la Unidad Penal.
La detención de Báez se da porque los fiscales entienden que hay peligro de fuga. Si bien la condena dictada en 2022 ya fue revisada en todas las instancias provinciales, aún queda la revisión de la Corte Suprema de Justicia.