La División Criminalística Concordia de la Policía de Entre Ríos, a cargo del Comisario –José María Rosatelli - abarca todo el Departamento Concordia aunque también brindan sus conocimientos en las Unidades Fiscales de Federal, Federación, Feliciano, Chajarí y San Salvador, donde realizan pericias de los diferentes sucesos, contando con un total de 30 personas con diversos conocimientos técnicos, científicos y artes.
La etapa de la investigación, por así llamarlo, del proceso penal no es tarea fácil, muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que impone intervenciones técnico científicas apropiadas y personal altamente calificado. En Concordia, la división policial se divide de manera porcentual entre hombres y mujeres, con dos áreas de trabajo. Una es la “Escena del Crimen”, que está formada por el personal que concurre al lugar del hecho y se encargan de conseguir la mayor cantidad de indicios denominados “testigos mudos”. En cambio, la “Parte Pericial”, está abocada a analizar e informar a través de las pericias solicitadas. Mientras que también llevan adelante una ardua tarea en el área tecnológica, teniendo en cuenta la aparición de las nuevas tecnologías han permitido que los delincuentes tuvieran un otro medio de actuación, pero ante esta situación el personal se encuentra sumamente capacitado a la hora de trabajar.
Además, la división criminalística de Concordia cuenta con un laboratorio dotado con equipamiento necesario para desarrollar las distintas pericias. Con el correr del tiempo han ido desarrollando una red de trabajo e intercambio ideas y conocimientos con otras jurisdicciones de la provincia, como así también con laboratorios de otras fuerzas, Ministerios Público Fiscal de todo el país, profesionales y universidades, quienes han colaborado con su equipamiento técnico en diversas oportunidades.
Importancia en los delitos
Ante la ocurrencia de un hecho delictivo es necesario desplegar un conjunto de medidas tendientes a establecer la verdad real. En este marco, el personal de criminalística se ocupa esencialmente del descubrimiento y de la comprobación científica del delito, es decir, al ser capaz de transformar un simple indicio en prueba a través de métodos experimentales o positivos, termina siendo un auxiliar de vital importancia para la justicia, además de que permite reconstruir el cómo, el dónde, el cuándo y la individualización del autor del delito.
Sumado a que el equipo de la división realiza un trabajo silencioso en diferentes áreas y aporta una luz importante a la investigación del hecho, teniendo en cuenta que colabora tanto con el personal de Operaciones, Investigaciones, las Unidades Fiscales o con las Comisarías para llegar a la resolución del caso con material científico y el informe criminalístico, que es un aporte fundamental en las causas para que se logre condenar a las personas.
“Esta ciudad presenta un gran abanico en cantidad y variedad de hechos, que para nosotros son todos importantes pero ninguno es igual al otro”, resaltó el jefe de la División Criminalística de Concordia, José María Rosatelli a Diario Río Uruguay. Subrayando “Hay algunos que son muy resonantes por diferentes circunstancias”. Rosatelli remarcó que cuando acuden a un hecho, el avance tecnológico con el que cuentan y el trabajo que desarrolla el personal de la división, “son fundamentales porque exprimimos al máximo los indicios que recogemos”, sumado “a las relaciones que tenemos con policías de otras jurisdicciones o país vecinos, que nos han facilitado en forma rápida las huellas, fotografías y demás datos morfológicos, algo que en décadas pasadas era casi imposible”. De esta manera “podemos convertir las pruebas obtenidas y establecer la identidad objetiva del autor de determinado hecho”.
Por último, resaltó que “para nosotros es muy alentador y satisfactorio saber que al tiempo de haber ocurrido un suceso, con el aporte que hicimos a la investigación, colaboramos para la condena del autor del hecho y saber que recién ahí se hizo justicia”.