Agrandar imagen El mural vandlizado está situado en el conocido Bachillerato Artístico
El mural vandlizado está situado en el conocido Bachillerato Artístico
El mural relacionado a la Memoria y a la lucha de los organismos de Derechos Humanos fue realizado en el exterior de la Escuela Secundaria y Superior Nº 1 "Cesáreo Bernaldo de Quirós" de Concordia; establecimiento donde se dicta el Profesado de Artes Visuales, apareció con una pintada de corte electoralista y relacionada al sector libertario, donde se lee "Milei 2023".
Preocupación
En declaraciones radiales, Eduardo Maschio - coordinador municipal de Derechos Humanos - expresó su preocupación ante este hecho y otros relacionados, que se registraron en la plaza Urquiza; a pocos metros del mural.

"Hay que ver, hay que tratar de identificar bien quiénes fueron realmente los responsables pero en el caso de la pintada hay claramente un mensaje político", afirmó.

El funcionario confirmó que el hecho vandálico ya data de "algunos días" y "estamos queriendo ver es si en esto hay una intencionalidad porque se vienen dando en seguidilla". Subrayando que "me llama la atención, por ejemplo que en la Plaza Urquiza por ahí rompen algunas plantas o algo, pero lo que observamos es que todo alrededor estaba en orden, sin embargo distintos elementos que tienen que ver con los derechos humanos son los que justo estaban vandalizados".
Negacionismo
Por último, y teniendo en cuenta recientes actos y expresiones negacionistas desde el sector libertario, Maschio dijo que "lo que es un aliciente es que la gente, la sociedad, tiró para atrás esa idea y ahora no tuvo mucha repercusión".

Aparentemente, conjeturó, "los focus group de este sector en pugna electoral les han indicado que la reacción fue adversa porque quienes hicieron ese recordatorio se mandaron a guardar y no aparecieron más".

Para el coordinador municipal "por más intención que haya, la sociedad ya lo tiene saldado y quienes nos tocó vivir la época de la dictadura, que tenemos que transmitirla cada vez que tenemos oportunidad, no queremos saber más nada con un retorno a esas cosas".

Justamente, detalló que "al otro día de lo que fue ese acto que hicieron en la Legislatura de Buenos Aires, nosotros concurrimos a la ex ESMA con unos 120 chicos de escuelas secundarias de Concordia y nos chocamos con la realidad de ver los lugares de tortura y lugares de tormento de quienes pasaron por ahí".

A su entender "es algo que realmente nos compromete mucho más a que esto NUNCA MÁS debe pasar en nuestro país, en nuestra ciudad y que debemos cuidar a fondo nuestra democracia".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)