La causa está caratulada "ZARAGOZA, CARLOS DANIEL Y OTROS -Sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado, lesiones leves y robo agravado en concurso ideal con instigación a cometer delitos- S/ RECURSO DE CASACION". Los imputados son: Juan Manuel Rosas, Alfredo Horacio Imaz, Diego Federico Differding, Ricardo Hernan Paredes, Luis Roberto Jesus Carlino, Romeo Fabian Valdez, Luis Alberto Gomez, Luis Alberto Paredes, Leandro Coutinho, Daniel Chavez, Carlos Alcides Rosas, Maximiliano Andres Paredes, Juan Pedro Lacuadra, Hugo Fabricio Troncoso, Jose María Biderbos y Carlos Daniel Zaragoza.
El tribunal que falló en primera instancia los declaró “AUTORES MATERIAL Y PENALMENTE RESPOSABLES del delito de SEDICION AGRAVADA por la condición de funcionario público” e impuso penas de prisión de diversa duración, más la inhabilitación especial para ejercer funciones públicas.
Tras aquel fallo inicial, obviamente apelado, el trámite siguió un tortuoso camino, que aún no ha concluido. “Pasó por Casación de Paraná, después fue a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia y volvió”, recordó un funcionario de tribunales, consultado por El Entre Ríos.
La sala concordiense de Casación que presidirá la audiencia del próximo lunes en el Centro de Convenciones tendrá una conformación especial, puesto que no participarán dos de sus titulares, Darío Perroud y María del Lujan Giorgio. Ambos integraron en su momento el tribunal que dictó sentencia en primera instancia y, por ende, deben abstenerse de intervenir en un trámite que revisa lo que ellos resolvieron años atrás.
Es por esa razón que el tribunal estará compuesto para la ocasión por la doctora Evangelina Bruzzo (miembro titular de Casación Concordia) y dos jueces designados para suplir a Perroud y Giorgio. Ellos son Mariano Caprarulo y Fernando Martínez Uncal.