Agrandar imagen
Tal y como informara Diario Río Uruguay, durante la última semana se llevaron a cabo diversos allanamientos en el barrio El Sapito, La Arrocera y Villa Busti, entre otros puntos. Todos los procedimientos fueron en el marco de investigaciones que estuvieron a cargo del fiscal Francisco Azcué, por el delito de abuso de armas. Los puntos allanados por la policía de Entre Ríos eran para buscar armas de fuego y cartuchería, pero en varios de ellos, los uniformados terminaron encontrando drogas. “De acuerdo a las evidencias obrantes en estos legajos, ocurrieron hechos por abuso de armas y a raíz de esa situación se realizaron allanamientos”, explicó el fiscal Franciso Azcué a un cronista de Diario Río Uruguay.

Asimismo, remarcó que “con el devenir de la investigación se incorpora evidencia que indica que ese episodio por abuso de armas tiene un contexto relacionado al narcotráfico, que es el motor generador de todos estos hechos de violencia”.

A su vez, el fiscal mencionó que “en la mayoría de los puntos allanados se encontraron estupefacientes, balanzas y personas que estaban ejerciendo esta actividad de venta”, por lo que es “otro elemento que indica con mucha fuerza de que los hechos de extrema violencia tienen que ver o están vinculados a la actividad del narcotráfico, de acuerdo a lo que surge de la propia evidencia”.

En este marco, el representante del Ministerio Público Fiscal trabajo a colación la causa “González, Antonio Ariel y Otros S/ Asociación Ilícita”, que estuvo a cargo del propio Azcué y en la que se realizaron 30 allanamientos con más de 20 detenciones en noviembre del 2021. “Esto también se ha visto en otras causas, donde se aprecia que el narcotráfico va generando un sinnúmero de hechos violentos que deben utilizar las personas que llevan esa actividad con otras bandas o porque quieren provocar un atentado al orden público y la paz social, para de esa manera generar impunidad”, remarcó el fiscal Francisco Azcué.
Consultado sobre las similitudes en los allanamientos concretados en el barrio El Sapito, La Arrocera y Villa Busti, el letrado dijo que “es una consecuencia directa y parte del sistema que genera la venta de estupefacientes”.

A raíz de ello “se producen hechos de inseguridad que tienen como fuente el consumo de drogas”, es decir “personas que consumen y para seguir haciéndolo cometen delitos”, además “se produce la violencia que despliegan las bandas para ganar territorio y evitar que las personas los denuncien”.

Esta situación “genera un estado paralelo, por el cual, las personas no acuden a la justicia o autoridades, sino que resuelven los conflictos de forma violenta o por sus propios recursos que son las armas de fuego”.

Por último, el fiscal Francisco Azucé subrayó que “es importante prestar atención cuando ocurren estos hechos, porque en principio uno investiga un delito cometido por armas de fuego, pero después se da cuenta que el trasfondo de todo es el narcotráfico”.

Etiquetas

JUDICIALES