Investigación
Vale recordar que la carátula de la causa quedó como "abuso sexual simple calificado por la condición de guardador de la víctima", comentó la profesional. Subrayando que se realizó la investigación en base a la denuncia "de los papás de una niña, de una menor".En ese marco, Penon informó que el imputado cuenta con una serie de medidas "de restricción de contacto hacia la menor y además tiene que comunicar si decide ausentarse de la ciudad; es decir son medidas para resguardar a la menor".
Abreviado
Por último, respecto a los rumores de que la defensa se inclinaría por un juicio abreviado, la fiscal comentó que "en su momento el defensor que estaba - el anterior defensor porque el imputado cambió de abogado - había propuesto sí, concluir esta investigación con un acuerdo de juicio abreviado".En ese sentido apuntó a que "la posibilidad de juicio abreviado siempre está, siempre que por supuesto la víctima - y en este caso los papás de la niña -puedan prestar conformidad para eso".
De todas maneras, aclaró que "por ahora estamos esperando el juicio oral".
El caso
Tal como informara oportunamente Diario Río Uruguay, un joven que daba clases de tenis en la ciudad de Federación fue denunciado por el delito de abuso.En abril de 2021 se tomaba conocimiento que en los tribunales de la ciudad termal se había recepcionado una denuncia contra un concordiense de 27 años de edad, quien trabajaba como instructor de tenis en el Club Social y Deportivo Federación y había sido acusado de haber abusado de una niña que formaba parte de su plantel de alumnos.
Siempre de acuerdo a esa denuncia, el abuso se habría cometido en la ciudad de Concordia, a principios de este 2021, cuando el sospechado trajo una delegación de chicos para que participara de un encuentro de tenis y los alojó en su departamento.
El caso salió a la luz luego que la propia menor contara el suceso a una médica de Federación, la que decidió notificar primero a la familia y luego presentarse en la Justicia para formalizar una denuncia.
A partir de allí, desde el Ministerio Público Fiscal, la Dra. Josefina Penon solicitó una serie de medidas para la elaboración de pruebas que permitieran esclarecer el hecho. Por ejemplo una audiencia de cámara Gesell para escuchar el testimonio de la niña y una constatación posterior del lugar donde presuntamente habría sucedido lo narrado, donde se elaboraron croquis y se tomaron fotografías.
Es así que, con los elementos que tuvo en su poder, la fiscal solicitó oportunamente la imputación del acusado, identificado como Juan Martín Vera.