Lo uniformados revisaron un vehículo particular cuyo conductor manifestó que provenía de Apóstoles, Misiones, con destino Martínez en la provincia de Buenos Aires.
Al efectuar la inspección sobre los dispositivos de seguridad del vehículo, el personal de Gendarmería detectó una caja de cartón. Solicitaron la apertura al conductor que accedió voluntariamente: hallaron 1.425.220 pesos en efectivo por y cheques por valor de 905.142 pesos, haciendo un total de 2.330.362 pesos.
Ante estas circunstancias, se pidió la documentación que avale su legal tenencia. El hombre exhibió los remitos correspondientes, los cuales al ser controlados antes la página web de AFIP, con el fin de corroborar su validez, arrojaron como resultado "boleta inexistente".
Se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Gualeguaychú, a través de la Secretaría en lo Criminal y Correccional, quien ordenó el secuestro de la totalidad del dinero y que se realicen actuaciones con una carátula de infracción al Artículo 303 del Código Penal Argentino.
Este posible delito se encuadra como lavado de dinero y la ley lo reprime con prisión de 3 a 10 años y multa de 2 a 10 veces del monto de la operación a quien lleve adelante las conductas ilícitas.