De acuerdo a los datos extraídos del reporte estadístico del sistema penal, y al que tuvo acceso Diario Río Uruguay, el total de legajos ingresados alcanzó el año pasado los 9.864, valores casi similares a los de 2013 con 9.523 causas, mientras que en 2010 fueron unas 6.700.
Contemplando únicamente los delitos denunciados, los robos totalizaron unos 2.777 durante 2014, mientras que los hurtos investigados fueron unos 1.477. En tanto, el abigeato superó el centenar, alcanzando los 106 legajos investigados por los fiscales.
Entre los principales motivos de homicidios figuran enfrentamientos antiguos que se reeditan con riñas y discusiones, y que derivan posteriormente en el asesinato de alguna persona. Vale precisar que buena parte de ellos son incentivados por el uso de drogas.
De los 16 homicidios ocurridos el año pasado y que lleva investigando la justicia penal de Concordia, cinco de ellos ya cuentan con sentencia condenatoria y otros dos fueron resueltos a través de juicios abreviados.
Preciso es de mencionar que el Juzgado de Garantías cuenta en la actualidad con un juez menos y que el personal en la Unidad Fiscal se ha mantenido, a pesar del incremento de los casos y la celeridad de los tiempos que demanda el nuevo sistema penal implementado desde 2010 en Concordia.