
En el último mes se produjeron al menos tres fallecimientos que despiertan sospechas. Las víctimas tenían entre 30 y 45 años, que sufrieron infartos cardio respiratorios en un contexto similar: luego de consumir drogas.
Además, hubo otros casos de personas descompensadas e internadas en el hospital Santa Rosa. Entre la vergüenza y el silencio se escapan muchos casos que quedan en el plano de los comentarios que se expanden en la ciudad. No hubo denuncias ni se ordenaron autopsias, pero se inició una investigación que apunta a un vendedor ante la sospecha de venta de cocaína envenenada.
Uno de los casos que revela que no se trata de casualidades por afecciones cardíacas, es el de dos hermanos de apellido Correa que sufrieron descompensaciones con síntomas similares. Uno de ellos falleció, el otro sobrevivió y, al regresar a su casa tras recibir el alta médica, agarró sus cosas y se fue a Buenos Aires, de donde es oriunda la familia, según contaron vecinos del barrio Brasil de Villaguay.
Sobre casos de fallecimientos en las últimas semanas bajo estas circunstancias se cuentan dos más, de dos hombres cuyas identidades se preservan porque aún no están incorporadas en un expediente y por respeto a las familias que decidieron no realizar una denuncia.
Caso concreto
El testimonio recabado por el sitio Análisis Digital, es el de una familiar directa de un joven que sufrió una crisis de salud física y mental el fin de semana pasado.El domingo a la madrugada, un joven de 20 años se descompensó en su casa luego de consumir drogas. Le faltaba el aire, se apretaba el pecho y se agarraba la cabeza. Su abuela lo llevó al hospital, donde la crisis se agravó, sentía dolores y no articulaba palabras para responder al personal de guardia.
Nunca le había pasado nada igual. Terminó sedado y el martes a la tarde le dieron el alta, aunque luego continuaba sintiéndose mal. No dijo ni quiere decir nada sobre qué sustancia consumió ni dónde la consiguió.
Personas allegadas a él contaron que recientemente un conocido falleció en circunstancias y con síntomas similares. Más allá del episodio particular y del diagnóstico médico, atrás hay una historia de falta de futuro, de oportunidades y muchísimos pibes como él en la misma situación, y familias que ya no saben qué hacer.
Se ha iniciado una investigación de oficio esta semana a partir del caso de los Correa, la Policía de Villaguay está recabando información y en los primeros pasos se apuntaron las sospechas contra un hombre con antecedentes por narcotráfico que se estaría dedicando al narcomenudeo. Según pudo saber extraoficialmente, sería un hombre de nacionalidad paraguaya.