Agrandar imagen El hallazgo del cuerpo en Puerto Yeruá.
El hallazgo del cuerpo en Puerto Yeruá.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la fiscal indicó que “lo que se sabe hoy es bastante y mucho.. Subrayando que "estoy casi segura que hemos dado con la identidad de la persona, se trata de un ciudadano de Salto, pero aún resta comunicarme con los familiares y combinar algunos detalles que tienen que ver con la identificación del cuerpo”.

Respecto al hallazgo, Rivoira comentó que “a las 8.30 horas (de la mañana) de ayer, domingo 1 de diciembre desde el puesto de Puerto Yeruá de la Prefectura Nacional, informaron a la fiscalía en turno, que en la desembocadura del arroyo Yeruá y el río Uruguay, concretamente en el Km 315, habían localizado un cuerpo sin vida de una persona mayor”. A los que aclaró que, si bien “este cuerpo fue localizado ahí, ya había sido divisado aguas arriba, es un cuerpo que venía flotando en el río”. Una vez que llegó “en ese momento, en ese lugar, es donde personal de prefectura junto al personal policial, a cargo del Comisario Vega, logran sacar el cuerpo y trasladarlo a la morgue judicial, donde está desde ayer (domingo)”, señaló.

Sobre el trabajo que se debe realizar en la morgue, la fiscal detalló que “se realiza la autopsia y por otro lado también el personal de la división criminalística tiene que trabajar en la identificación del cadáver, que no es los mismo que el reconocimiento de un cuerpo, son cosas diferentes, porque llevaría varios días en el agua”.
Pedido de localización
Específicamente en lo que respecta a la identidad del cuerpo, la Dra. Julia Rivoira indicó que “desde la policía de Salto habían irradiado lo que ellos le llaman ‘persona ausente’ equiparable a los que es para nosotros la localización de persona, de una persona adulta que desde el 28 de noviembre a la tarde falta de su hogar y su familia está buscando”.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que en Concordia no existe ninguna denuncia, “todo indica que estamos ante el hallazgo de esa persona que buscan en Salto”. Se llega a dicha conclusión “por las prendas que vestía, la edad y algunas características muy precisas estamos delante de esta persona”, pero aclaró que igualmente “debo reunirme con la familia y hablar con ellos”.
En este sentido, Rivoira contó que “ya estoy tratando de comunicarme con la familia y estoy casi segura de que vendrán hoy o hablaremos hoy”.
Trámites
Ante la consulta sobre repatriamiento del cuerpo y la demora que implicaría el mismo, la fiscal especificó que “los trámites son siempre los mismos, entiendo que no habrá mayor complejidad” ya que “hay mecanismos internacionales para que se haga con rapidez y premura y evitar un mayor obstáculo en este caso a la familia”.

Cuando se producen inconvenientes en este sentido, “no alcanzo a entender si eso tiene que ver con los servicios funerarios o de la documentación que realmente se requiere de un Estado a otro”, concluyó Rivoira.