Una Cámara Gesell realizada al menor, además de las correspondientes pericias médicas llevadas a cabo por el médico forense interviniente en la causa, confirmaron que se trataba de diferentes hechos de abuso sexual simple (tocamientos), perpetrados de manera continua, en distintos momentos, por parte de la misma persona.
Fuentes judiciales confirmaron que "los hechos de abuso sexual se produjeron durante diferentes momentos a lo largo del tiempo. En algunas de esas circunstancias, el imputado -el tío del niño- aún no había alcanzado la mayoría de edad", mientras que "en otros hechos reunía todas las condiciones para su imputabilidad. Hoy tiene 23 años de edad".
En julio pasado, el fiscal Jorge Gutiérrez -quien se hizo cargo de la causa luego del traslado de Mauricio Guerrero a Concordia- solicitó la elevación a juicio. El 16 de agosto se realizó una audiencia ante el juez de Garantías N°2 Dr. Ignacio Telenta, en representación por el Ministerio Pupilar, participó el Dr. Lautaro Boladeres, mientras que la Defensa del imputado fue ejercida por el Dr. Raúl Jurado.
Invocando lo que indica el Artículo 76 bis -"El imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba"- el abogado defensor propuso que no se efectuara la elevación a juicio, propuso el cumplimiento de una probation y ofreció la suma de 20 mil pesos como "reparación simbólica" a la familia del menor. Con acuerdo del padre del niño y el acompañamiento del Ministerio Pupilar, se rubricó el acuerdo, sin que la Fiscalía se opusiera al mismo.
Finalmente, la Justicia ordenó al imputado que llevara a cabo "tratamiento psicológico, medidas inhibitorias respecto al acercamiento al niño en el marco de dicha denuncia, la prohibición del consumo de alcohol y estupefacientes, como así también llevar a cabo tareas comunitarias. Todas estas medidas sometidas al control de la Oficial de Prueba a cargo de la Dra. Grey Tamara Quiroga", confirmaron a este portal.
La nueva denuncia
Un niño de la misma localidad, toca a un compañero de escuela en su zona genital. Al ser consultado por personal de la institución respecto a su comportamiento, el menor revela que su tío hacía lo mismo con él, lo tocaba de la misma manera. Una vez más se encienden las alarmas institucionales, revelando en esta oportunidad, que el mismo joven de 23 años a quien la justicia le había dispuesto una probation, el pago de una suma de dinero simbólica como reparación de los hechos denunciados y debiendo cumplir medidas de conducta en el marco de una causa de abuso sexual simple anterior, era el adulto señalado por otro niño, por hechos similares. Al tomar conocimiento de la situación, el fiscal Gutiérrez solicitó al juez de turno -Dr. Tobías Podestá- que el joven fuera detenido y puesto a disposición de la Justicia local. Pasadas las 17.30 horas fue detenido en su domicilio ubicado en la localidad de Ceibas y trasladado a la Jefatura Departamental de Policía.