En diálogo con Diario Río Uruguay, uno de los abogados defensores, Juan José Buktenica informó que “me acaba de llegar a mi correo la resolución del juez Carbonell, Gallo y Barbagelata, donde nos comunican que luego de la presentación del recurso de habeas corpus, se hará lugar parcialmente. Por un lado no se trasladará a los detenidos como lo solicitamos, pero si se solicita que se disponga las medidas inmediatas para asegurar las condiciones necesarias en su alojamiento, en las respectivas unidades penitenciarias”.

Al respecto, Buktenica explicó que “las condiciones necesarias son que se encuentren totalmente separado de los condenados -máximo por su condición de policía- que se respete la dieta para quienes son celiacos, ya que tenemos un detenido que perdió 14 kg por no proporcionarle la comida apta para celiacos. Además que se minimice el tiempo de aislamiento, se garantice la comunicación al exterior, como así también las condiciones sanitarias de las instalaciones como luz aire, baño y servicios médicos”.

Por otra parte, el abogado defensor mencionó que en un segundo punto del comunicado recibido se expone que “fue enviado un texto al Superior Tribunal de Justicia para que se haga todo lo posible para desalojar un pabellón en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia. Con el objetivo de que se alojen entonces estos detenidos, como existía en alguna oportunidad donde se alojaba detenidos pero que eran policías, gendarmes y demás”.

Asimismo, Buktenica recordó que “ahora esto ya no existe más, porque hay una sobre cantidad de detenidos alojados, ya que hay 161 presos y esto supera ampliamente los límites”.