Agrandar imagen
De acuerdo a los primeros datos que pudo recabar un cronista de Diario Río Uruguay, el allanamiento solicitado por el fiscal José Arias y ordenado por el Juez de Garantías, Germán Dri, es en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional 24051, que rige la manipulación de los residuos considerados “peligrosos”.

El predio intervenido se encuentra en la zona oeste de Concordia y pertenece a la empresa Horizonte Gases, una firma dedicada a la recolección, manipulación y destrucción de residuos peligrosos, como por ejemplo los residuos patológicos de centros de salud tanto públicos como privados, no solo de Concordia, sino de varias ciudades de la provincia de Entre Ríos.

Tal como se señaló, la presencia de la fuerza federal y de funcionarios judiciales se debería a una presunta infracción a la Ley Nacional N° 24051, la cual establece sanciones del Código Penal a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
La mencionada firma tiene antecedentes de sanciones al trabajo realizado, como cuando en el año 2016, cuando la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial dispuso el cese de actividades de Horizonte Gases SRL, por incumplimiento de las normas ambientales.

En aquella ocasión, al ser la única empresa que realiza esta actividad en la región, se generó una situación de zozobra en el sector salud.
Luego de reuniones entre los técnicos y responsables de la empresa y del organismo provincial, se otorgó entonces una prórroga por 10 días para que continúe operando, tras el cumplimiento parcial de lo solicitado y con el compromiso de que presente la documentación requerida y ejecute las mejoras ambientales requeridas.