Fundamentos
"No comparto los fundamentos esgrimidos por los vocales, dado que - a mi criterio - sí cambiaron la doctrina que tenían hasta la fecha", argumentó Giorgio.En ese contexto, adelantó que "vamos a interponer un Recurso Extraordinario Federal, ante la Corte Suprema de la Nación". Incluso, el profesional explicó que esa estrategia podría ser seguida "por la totalidad de los abogados y en beneficio de la totalidad de los imputados".
También señaló que con el reciente fallo, "la vía provincial se vería agotada", remató Giorgio.
El fallo
Vale recordar que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó -unánimemente- los recursos de impugnación extraordinaria interpuestos por los defensores de los funcionarios policiales, contra la sentencia que los condenó por el delito de sedición.La sentencia en contra de los uniformados había sido dictada por la Cámara de Casación, Sala II de Concordia, la cual había confirmado las condenas -del año 2015- recaídas en la causa "Zaragoza, Carlos Daniel y otros -Sedición agravada, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado, lesiones leves y robo agravado en concurso ideal con instigación a cometer delitos”. Los recursos fueron oportunamente interpuestos por los abogados defensores Guillermo Mulet, Damián Petenatti y Rubén A. Pagliotto, en representación del imputado Carlos Daniel Zaragoza; Alejandro María Giorgio, en representación de Juan Manuel de Rosas y Manuel Leandro Coutinho; Gonzalo Martín Cantallops, en defensa del imputado Luis Alberto Paredes; el Dr. Juan José Buktenica, en ejercicio de la defensa técnica de los imputados Daniel Chávez, Carlos Alcides Rosas, Maximiliano Andrés Paredes, Juan Pedro Lacuadra, Hugo Fabricio Troncoso y José María Biderbos y de Enrique Oscar Bacigaluppe, en representación de Luis Alberto Gómez, Alfredo Horacio Imaz, Diego Federico Differding, Ricardo Hernán Paredes, Luis Roberto Jesús Carlino y Romeo Fabián Valdez.
Dichos recursos fueron presentados en contra de la Sentencia Nº23 de la Cámara de Casación Penal, Sala II, de Concordia, dictada el 7 de marzo de 2022 e integrada por la vocal, María Evangelina Bruzzo y los vocales, Mariano Caprarulo y Fernando José Martínez Uncal.