En diálogo con Diario Río Uruguay, la fiscal de la causa –Dra. Josefina Penon- mencionó que “este lunes por la mañana, en el juzgado de garantía se realizó la audiencia en la que la fiscalía solicitó al remisión de la causa a juicio y ofreció la prueba que interesase produzca en el debate. Causa en la que se encuentran imputados varios ciudadanos que son de la ciudad de Concordia, algunos en calidad de autores y otro (Martín Strassera) como partícipe necesario”.

Por su parte, la defensa de Strassera pidió “el sobreseimiento de su defendido y planteó algunas nulidades de la causa. Mientras que no hubo, por parte de los defensores de los otros imputados, oposición de la elevación de la causa a juicio”. De esta manera, la jueza de Garantías tendrá diez días para dar lugar a una contestación.

La propia fiscal aclaró que el pasado mes de abril, otro de los imputando (identificado como Sergio Mesa) reconoció su participación y culpabilidad en el hecho, por lo que se acordó en un juicio abreviado “que asume su responsabilidad y cumplirá ochos años de presión efectiva. Pero nos encontramos a la espera de que se firme el acuerdo con la cámara del crimen de Concordia”.

Para concluir, Penon realizó un repaso entre los demás implicados de la causa y destacó que “con uno de ellos se hizo (que estaba de campana en el auto) el año pasado se le otorgó el beneficio de la probation -por el grado de participación- y también se llegó a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, concediéndole la suspensión del juicio a prueba”. De esta manera “los imputados que irían a debate en juicio serán Martín Strassera, Cristian Wolfert y Jorge Caretta”.