Agrandar imagen El ataque al trabajador de prensa quedó captado por una cámara de seguridad
El ataque al trabajador de prensa quedó captado por una cámara de seguridad
“Lo preocupante es que la misma Mareco no solo cuestionó el trabajo de prensa en la vía pública y obvió pruebas irrefutables, sino que también compite ahora en una terna como candidata a ocupar el cargo de Jueza Federal N°1 de Corrientes”, aseguró el abogado de la víctima.

La cuestionada jueza Mareco, de Instrucción de Saladas, firmó la falta de mérito para Guastavino y su hermano José Miguel, ambos funcionarios públicos, denunciados penalmente por los delitos de robo simple, lesiones leves y violación de medios de pruebas.

Es el caso del escándalo que protagonizaron en junio de 2020 cuando todo quedó filmado. De acuerdo a la denuncia, los videos aportados por una cámara de seguridad muestran a los Guastavino atacando en medio de la calle a Marcelo Florindo, trabajador de una radio local. Las pruebas indican que le toman de brazos y le quitan el teléfono celular con el que el periodista filmaba a personas bajando mercaderías de un camión a la casa familiar del Intendente.
El fallo de la jueza cuestionó al periodista y favoreció a los funcionarios públicos con argumentos insólitos que podrían lesionar la libertad en el ejercicio periodístico. Pero, además, justifica sorpresivamente un violento ataque por parte de funcionarios públicos contra el ciudadano Florindo en plena vía pública.

Juan Manuel Cubilla Podestá, abogado del periodista víctima, apeló ante la Cámara el cuestionado fallo de Mareco y consideró insólitos y gravísimos todos los argumentos expuestos por la magistrada de Saladas en la falta de mérito.

“La jueza desconoce las pruebas, en el video se muestra con claridad lo que cualquier ciudadano consciente puede detectar como una grave conducta, más si se trata de funcionarios públicos como un Intendente”, afirmó Cubilla Podestá.

“Al periodista Florencio le arrebataron el celular de manera violenta y lo destruyeron, lo cual configura claramente el delito de robo, por el solo hecho de que el trabajador de prensa estaba filmando en la calle a un camión del que sospechosamente bajaban mercaderías en la casa familiar de los Gustavino”, explicó Cubilla Podestá.

El abogado dejó en claro que la jueza Mareco en su propio fallo “lesiona el derecho de libertad de expresión y prensa porque el periodista estaba en la vía pública filmando a funcionarios que tienen responsabilidades públicas, y por ello no existe este derecho a la intimidad o privacidad que alega”.

Además, agregó Cubilla Podestá, Mareco abiertamente contradice la verdad que surge de las pruebas, que con claridad muestran a dos funcionarios cometiendo agresiones y el arrebato de un celular en un ataque violento a un periodista.

“Insólitamente, la jueza sostiene sin pruebas, que el periodista invadió la privacidad de los imputados Guastavino cuando filmaba en plena vía pública y cuando se trata de funcionarios. Así, la gravedad es que la jueza Mareco termina justificando el accionar violento del intendente y su hermano contra el trabajador de prensa poniendo en riesgo la labor del periodismo y su libertad”, sentenció.

Ahora, será la Cámara de Apelaciones de Corrientes la que resuelva si corresponde o no la falta de mérito para el intendente de Mburucuyá y su hermano, que siguen ocupando cargos públicos actualmente, consignó Misiones Online.
Antecedentes de violencia
En agosto del año 2021, el Frente de Todos de Corrientes denunció que mientras se desarrollaban las elecciones provinciales, el candidato a intendente del Frente Amplio, Gustavo Aromí, fue atropellado por el intendente Pablo Guastavino, de la alianza Adelante Mburucuyá, que cuenta con apoyo de ECO + Vamos Corrientes.

Mientras que más tarde, un concejal del espacio de Aromi fue perseguido con un cuchillo por militantes cercanos a Guastavino.

"El Intendente Guastavino de Mburucuyá (UCR-ECO), atropelló a su contrincantre Gustavo Aromí (PJ) con una camioneta", denunció oportunamente Marlen Gauna, funcionaria del Ministerio del Interior y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en Corrientes.

De acuerdo a lo informado entonces por Radio Sudamericana, todo habría comenzado cuando, en medio de una discusión, Guastavino intentó abalanzarse con su camioneta sobre el peronista Gustavo Aromi, que estaba por llevar a vecinos y vecinas a las escuelas a votar.

En esa oportunidad, Aromi escribió en su cuenta de Facebook con una copia de la denuncia que fue “embestido por el intendente Pablo Kelo Guastavino que conducía su camioneta. ¿Qué más puedo decir? Hoy es un día para festejar la democracia y lamentablemente no todos se lo toman así. Estoy bien gracias Dios. Ya he realizado la denuncia en la comisaría. Ahora sigamos defendiendo la democracia por todos nosotros".

Etiquetas

JUDICIALIES