El hombre fue arrestado en la ciudad de Alicante junto con Mark Roscaleer, otro de los cinco fugitivos de la evasión histórica, según informó la Policía Judiciaria de Portugal.
“El ciudadano argentino Rodolfo José Lohrmann tiene una extensa trayectoria criminal, conocido por su participación en delitos internacionales altamente organizados y especialmente violentos, incluyendo delitos de asociación para delinquir, lavado de activos, robo a bancos, tenencia de arma prohibida, falsificación de documentos y hurto calificado”.
En este sentido, explicaron que el ‘Ruso’ y Roscaleer “contaban con pedidos de captura internacionales emitidas por la autoridad judicial competente, y figuraban como notificación roja en Interpol”. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de $5 millones para aquellas personas que brinden datos certeros sobre el paradero del criminal.
Pese a que los familiares pagaron 277 mil dólares por el rescate de Schaerer, la víctima nunca apareció y los investigadores confirman que lo sacaron del país días después de su secuestro. A su vez, Lorhmann es señalado en Paraguay por el rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, en 2004.
En tanto, otro de los acusados por el rapto del damnificado, Néstor Horacio Barczuk, fue detenido en Misiones luego de que Interpol realice un pedido de captura internacional.
En 2007, el hombre de 61 años fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro extorsivo del joven correntino, aun así, en marzo de 2024 fue extraditado a Paraguay donde está sindicado de cometer otros delitos de la misma índole. Sin embargo, a los pocos meses, fue liberado por falta de avances en su proceso y de este modo la justicia argentina ordenós u captura nacional e internacional.