En los controles de rutina se detuvo la marcha del mencionado vehículo, que era conducido por un hombre de 29 años, domiciliado en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires, quien viajaba desde el norte de la Mesopotamia, según las fuentes policiales.
El control comenzó con el aspecto documentológico del rodado y luego se lo hizo requisar con la perra Jana, que marcó la posible presencia de material estupefacientes, al adoptar conductas compatibles con la presencia de esa sustancia.
A raíz de ello se dio intervención a personal de la División Toxicología de la Jefatura de Policía Departamental Federación y se pudo en conocimiento al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, notificándole que se realizó la requisa del rodado y descubrió los habitáculos de fondo, laterales y frente. De estos lugares se extrajeron un total de 175 ladrillos envueltos en nylon de color ocre, los cuales resultan positivo a cannabis sativa, en el test orientativo de campo. Una vez pesada toda la sustancia, se completó una carga total de 91,726 kg.
A la par se incautó la camioneta, equipos de telefonía, dinero y la inmediata detención e incomunicación del hombre bonaerense por infracción a la Ley 23.737.