Detalles
El jefe de Policía de Feliciano, Lázaro Ramón Salinas, confirmó que el funcionario público fue detenido pasada la medianoche por resistencia a la autoridad, supuesto delito de atentado y portación ilegal de un arma de fuego. Su auto fue secuestrado.“Lo que sucedió es que pasó frente a la Jefatura haciendo ruidos molestos y aparentemente no estaba en condiciones de andar manejando”, relató Salinas. Subrayando que “por eso se lo detiene y se le pide la documentación del vehículo: allí acelera y se mete por una calle, da la vuelta por la Jefatura y se va a su domicilio”.
Los uniformados pidieron colaboración a un móvil, “que logra pararlo, pero nuevamente se evade, sube por una vereda y casi choca a una familia”, contó el funcionario. Destacando que “cuando llega a su domicilio, personal policial lo reduce y lo aprehende por resistencia a la autoridad”.
Finalmente, el comisario Salinas indicó que el concejal recuperó su libertad el domingo, cerca del mediodía, luego de ser indagado por el fiscal Fernando Méndez.
Detención
El concejal Buktenica fue consultado sobre el incidente policial, y primero se mostró reticente a contestar preguntas. Dijo que “para dar mi versión de los hechos, primero tengo que saber oficialmente cuál fue el motivo de la detención, porque todo lo que sale en medios digitales no es correcto”.Luego, afirmó que “lo único que te puedo adelantar es que es una persecución política desde que asumí como concejal” y responsabilizó al “oficialismo local”.
“La verdad que me ha maltratado muchísimo la Policía, me han golpeado, me han tratado como a un preso político de la vieja época”, aseguró.
Por su parte, Ivonne Jaurena, presidenta del bloque de Cambiemos de Feliciano, difundió una reflexión al respecto de lo sucedido con su compañero de bancada, en el que pidió mesura en la información que comenzó a circular a la espera de datos oficiales. “Lamentablemente es muy común que ante hechos de diversa índole públicos y aun del ámbito privado, y sin tener información completa y objetiva, algunas personas se lanzan como buitres hambrientos sobre una presa, tal como cada uno en su interior podrá ver si realmente está o no actuando de esta manera y las motivaciones que tienen”, arrancó.
En esa línea, agregó que, “aun no conociendo en su versión oficial los hechos, en que se ha visto involucrado un edil del bloque de concejales del bloque Cambiemos, quiero compartir a modo de información y especialmente desde mi lugar de representante de los ciudadanos de Feliciano, una breve referencia legal, a la espera de luego poder informar de manera conjunta con los demás concejales, mi apreciación personal en conocimiento del respeto y consideración que se debe tener por una persona, en este caso el edil Santiago Buktenica, hasta tanto la situación en la que ha sido parte se comunique de manera oficial y por las autoridades pertinentes”.
“El debido proceso legal es una garantía irrenunciable de la que gozan todas las personas, que, al establecer límites y condiciones al ejercicio del poder de los distintos órganos estatales frente a los individuos, representa la protección más fundamental para el respeto de sus derechos”, justificó. Subrayando que “para poder afirmar que un proceso, regulado por la ley, satisface esta garantía que denominamos debido proceso legal, tiene que cumplir el requisito indispensable de otorgarle al individuo la oportunidad suficiente de participar con utilidad en dicho proceso”.