El contador Adan Bahl anticipó que tiene una receta ya escrita para el caso que los entrerrianos le confíen la administración del Ejecutivo provincial. Consiste en replicar lo que instrumentó en la gestión frente al municipio de Paraná.
En ese marco, trajo a colación que “tomamos un municipio muy endeudado en miles de millones de pesos y hoy tenemos equilibrio económico y financiero”. Lo que permitió sanear las cuentas y “hoy brindamos servicios e intervenimos en la economía, para diversificar el perfil productivo de la ciudad”.
Dijo que se trata “de un modelo de gestión que, por mi formación y mi experiencia, conozco a la perfección” y que no solo “ha sido exitoso en la ciudad de Paraná, sino que coincide mucho, en lo que ha hecho el contador (Gustavo) Bordet en la provincia y es eso lo que hay que continuar”. Anticipando que “cuando asumamos el 11 de diciembre no vamos a estar improvisando, vamos a ir directamente a trabajar porque sabemos cómo hacerlo”.
La economía
El precandidato a gobernador por el oficialismo reconoció que, “como toda la gente, me genera preocupación la inflación, que es lo peor que le puede pasar al bolsillo, sobre todo de los asalariados y los trabajadores autónomos”. Aunque dijo que “se puede visualizar para el año que viene un contexto mucho más favorable” para el país. Que sería más auspicioso que este presente, donde condicionan factores como “la restricción de dólares y el impacto muy negativo que ha tenido la sequía en la actividad primaria”.En ese contexto reconoció que “los gobiernos provinciales no tienen grandes herramientas”, pero con los elementos que se tienen “se pueden hacer muchas cosas”, fundamentalmente, ser prolijos en la administración de recursos para que siempre tengan fondos las responsabilidades ineludibles.
El principal adversario
De cara a la contienda que se avizora para octubre, dijo que veía en la oposición una impronta “que está más vinculado a lo publicitario, con mucho marketing, a diferencia de lo nuestro”, que lo resumió en tres ejes “ser entrerrianos, tener gestión para mostrar y ganas de trabajar”. Incluso deslizó que “lo nuestro no es un paso intermedio para lograr otra cosa”, en obvia referencia al presunto proyecto nacional -a futuro- que se estaría construyendo para la figura de Rogelio Frigerio. Adan Bahl insistió con el concepto de localía, enrostrando que “después de las elecciones y después que termine mi gestión, yo voy a seguir viviendo acá en la provincia de Entre Ríos”, a diferencia de “Rogelio Frigerio que nunca vivió acá” y que “dice que si es exitoso (en las elecciones) va a venir, pero es probable que luego se vuelva a ir”.Una gestión de cuatro años
Por la última reforma de la constitución de Entre Ríos y al haber sido vicegobernador en la primera gestión de Gustavo Bordet, Bahl no podría ser relecto en caso que triunfara en octubre. Consultado sobre si esto condicionaba en algo un proyecto de gestión provincial, dijo que “serán cuatro años en los que vamos a poner el 100%, con el objetivo que una persona del equipo continúe”.Remarcó que un mandato de cuatro años “no me condiciona absolutamente para nada, lo tengo totalmente asimilado. Aparte, luego me dedicaré a otro aspecto, porque yo sigo desarrollando mi profesión”. Por lo tanto, se imagina “4 años de mucha energía, donde vamos a poder hacer muchas cosas y dejar todo planificado. Como lo estamos haciendo en la ciudad de Paraná, para que la persona que venga pueda seguir haciendo un buen gobierno. Incluso también superarnos a nosotros”.
Las dos costas
Por último, criticó las diferencias que se hacen “cuando se habla de la costa del Paraná y de la costa del Uruguay, como si fueran cosas separadas”. Para Bahl “somos todos entrerrianos” y adelantó que si llega a la gobernación “me van a ver acá todas las veces que sea necesario”. Para el intendente de la capital provincial, “los que gobernamos tenemos que tener muy en claro eso”, de la misma manera que “no se pueden hacer diferenciaciones de localidades por sus autoridades políticas, como ocurrió en la gestión del gobierno de Cambiemos”. Bahl dijo que con esas actitudes “se olvidan de la gente que vive en cada una de esas ciudades”, diferenciando que “Gustavo Bordet a eso jamás lo ha hecho y yo tampoco lo hice, ni lo haré”.