Agrandar imagen
La docencia entrerriana se expresó en forma unánime en el 194º Congreso Extraordinario de AGMER, en diciembre de 2021, cuando declaró el no inicio del Ciclo Lectivo 2022 si no existía convocatoria a paritaria salarial y el gobierno no presentaba –en el ámbito de la misma- una propuesta de recomposición salarial.

Tras las distintas instancias de negociación salarial, este martes 29 de marzo se dio finalmente el acuerdo paritario homologado, con el gobierno provincial.

Allí, el gremio entendió que el pliego de demandas presentado por “nuestros representantes en dicha instancia, tal cual lo dispuesto por el Congreso de AGMER, llevo a la aceptación de los planteos manifestados por esta organización sindical de parte de la representación de la patronal, las y los integrantes de AGMER procedieron a dar conformidad al acta de la reunión”.

El acuerdo de partes consiste en ratificar los planteos realizados por nuestra organización sindical, quedando los puntos principales de lo firmado tale como, un aumento del 45,45% que se cobrará en tres tramos, distribuidos en un 21,21% con haberes de marzo (a cobrar por complementaria durante el mes de abril), 8,08% con haberes de mayo y un 16,16% con haberes de agosto.

Así como también remarcaron que el proceso de negociación colectiva (paritaria) queda abierto para analizar la evolución de la inflación y situación del Código 029; la diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto será a cuenta de la recomposición genuina para esta primera parte del año y se convocará a reunión de continuidad de la negociación colectiva para tratar la temática salarial, para que se celebre no más allá del mes de agosto de 2022, con el objeto de discutir una nueva pauta para lo que resta del año.

Finalmente, “el gobierno se comprometió a que los incrementos contenidos en la propuesta aceptada se trasladen a los haberes jubilatorios en el menor tiempo posible y reiteran su disposición a mantener el diálogo abierto”, subrayaron desde la entidad gremial.

“Entendemos que con el presente acuerdo se logran varios objetivos centrales: se garantiza dar respuesta urgente y llevar alivio a los sueldos de las y los trabajadores de la educación ante un escenario de suba de precios; nos permite ubicar el salario docente por encima de la inflación, avanzando en un proceso de recuperación salarial; al quedar la paritaria abierta nos permite continuar la discusión salarial para lo que resta del año.

Volvemos a reafirmar lo que es principio irrenunciable en esta gestión; proteger a cada compañera y compañero que sostiene los planes de lucha votados por el conjunto dando la pelea por evitar que se los castigue aplicando descuentos.

Nuestra lucha es por la redistribución del ingreso, por el reparto justo y equitativo de la riqueza. Ese es nuestro horizonte, y en esa disputa no están invitados a la mesa de las y los trabajadores de la educación ni los partidos oficialistas ni los opositores.

Preparamos nuestra organización sindical fortaleciéndola internamente para afrontar estos difíciles momentos. Por eso las conquistas son colectivas y han sido sostenidas por el conjunto en asambleas escolares, de nuestras seccionales y el Congreso de AGMER”, concluyeron dichas declaraciones enfatizando “¡Escuela pública siempre! ¡Por una educación para la liberación!”.

Etiquetas

Gremiales