En lo que respecta a la jornada de este pasado miércoles, la palabra más esperada fue la del Procurador García, quien inicialmente recordó al tribunal que queda pendiente de resolución un recurso de queja “interpuesto el 31 de enero”, por ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por el cual el Ministerio Público reclamó como un acto ilegal el desplazamiento efectuado en su rol de acusador, en tanto adelantó que seguirán la vía recursiva para llevar el planteo a la Corte Suprema de la Nación ya que considera que existe causa federal suficiente.
Iniciando el relato, García efectuó un repaso de la transformación efectuada en la provincia por la aplicación gradual del nuevo Código Procesal Penal que, con base en la Constitución provincial, crea las figuras propias de los sistemas acusatorios y con ellas la del Ministerio Público, tanto de la acusación como de la defensa.
Promediando su alocución, García explicó también que la investigación en la causa contratos fue de modo casual, ya que la orden a la policía era para que vigilen posibles estafas a jubilados en cajeros de bancos, y de allí se detectó a una mujer que ingresaba con muchas tarjetas de débito.
Al momento del allanamiento al estudio contable implicado e informado por la sección de delitos económicos, Goyeneche “manifestó que era amigo de su esposo” dijo, y agregó: “Nos reímos con las operetas por la ridiculez, primero se hablaba de una amistad, después de una sociedad, después del estudio compartido” dijo el funcionario en declaraciones recogidas por APF.
Al continuar avanzando la investigación “Goyeneche me manifestó un problema registral” de un inmueble que tenía un retraso en su traspaso de inscripción, por lo que “cuando se hicieron los embargos aparecía el contador imputado como titular del 50 por ciento de este inmueble adquirido en fideicomiso. Ahí ella manifestó la voluntad de excusarse”, explicó.
También recordó que se les criticó no avanzar sobre las reales facciones de poder, imputando “a perejiles” sin llegar a investigar al Gobernador o a figuras de menor rango pero de gran impronta en el Senado entrerriano.
Por último, García volvió a insistir en que el Jury surge como corolario de “la opereta en pasquines del inframundo periodístico”, efectuada por periodistas que recurrieron a “whatsapp y planillas truchas” para sostener la acusación “embarrando la cancha” para culminar con el Jury en contra de Goyeneche, concluyó.