“Vamos a enviar a cada una de las escuelas tanto la propuesta como la simulación de cómo se cobrará el aumento de acuerdo a los distintos códigos y los distintos cargos”, señaló el secretario adjunto del gremio, Carlos Varela.
Indicó que el ofrecimiento “será analizado en las asambleas” que se realizarán el jueves y luego las escuelas elaborarán sus mandatos. “El viernes los analizaremos y definiremos si es necesario hacer un Congreso o si la compatibilización de mandatos es suficiente para informar al Gobierno cuáles serán los pasos a seguir por AMET”, explicó el secretario adjunto.
Varela remarcó que “nosotros insistimos en que en esta mesa paritaria se aborde el 16,1% de pérdida que tuvimos en el año 2020”. Detalló que ese porcentaje “surge de la diferencia entre la inflación del 36,1% de ese año y el 20% de recomposición salarial obtenido”.
Aseguró además que “en el primer encuentro de la paritaria el ministro de Economía, Hugo Ballay, reconoció que el Gobierno está al tanto de esa diferencia y se comprometía a analizar la situación en el presente año”.
El gremialista sostuvo a APF Digital que en esa oportunidad el funcionario les transmitió que “la intención era otorgar pequeños porcentajes más en la recomposición salarial para, en el transcurso del año, dar respuesta al pedido de recuperación del 16,1%”.
Sin embargo, señaló que esos puntos “no están contenidos en la propuesta presentada el martes, y tampoco no hay nada escrito por el momento”.
El gremio de docentes técnicos promete mantener el tema en el tapete “hasta que den una respuesta concreta respecto a cómo se va a recomponer”. “En 2020 y a principios de 2021 no hicimos reclamos porque asimilamos el terrible golpe que tuvimos por la pandemia. Pero ahora queremos recuperar esos puntos. No es un aumento salarial lo que estamos pidiendo en este caso: es una pérdida directa salarial que sufrimos frente a la inflación”, subrayó Varela.
Por último, informó que, de acuerdo a la simulación del aumento elaborado por el Gobierno, “el cargo de maestro testigo quedaría en 61 mil pesos a partir del 1° de marzo”. En tanto, indicó que “la Nación fijó en 50 mil pesos el inicial de bolsillo para todo el país, es decir que en Entre Ríos estaríamos 11 mil pesos por encima”.