Según sus palabras, se trata de “un equipo de trabajo en el cual se pone como una prioridad y en el centro de la escena a todo lo que tiene que ver con la problemática de niños y adolescentes, enfocado en la familia como centro primordial de desarrollo urbano”, que tiene en cuenta a la ciudad de Concordia ya que “tiene un 69,2% de pobreza infantil”.
Al respecto, Azcué consideró que Concordia “es una ciudad en la que hay que hacer mucha presencia y mucho trabajo más que en otras, porque los datos -sobre pobreza y niñez- son claros y no es una ocurrencia nuestra". Fue en ese marco donde subrayó que, "la diferencia, es que nosotros ponemos el problema sobre la mesa y no lo escondemos debajo de la alfombra”, deslizó el intendente.
Por otro lado, comentó que desde el municipio “estamos desarrollando una serie de políticas públicas que tienen que ver con un estado presente, que brinde herramientas a las familias y a cada individuo para desarrollar un proyecto de vida”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso aseguró que “en el gobierno provincial también estamos trabajando en esto, en obtener verdaderas estadísticas y en tener un sistema más ordenado”, porque “queremos tener a estos niños contenidos en algún CDI, algún jardín de infantes o como le queramos llamar”, así como también “queremos desde el niño contener a la familia”.
Más sobre el MUNA
La red MUNA de UNICEF es una iniciativa que busca que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén en el centro de las políticas públicas. La sigla MUNA significa "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia".MUNA se implementó en 2021 y es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF 2021-2025. El objetivo es que 250 municipios se sumen a la red para el año 2025.
Los municipios que forman parte de MUNA reciben apoyo técnico, capacitaciones y acompañamiento de expertos. También pueden compartir experiencias y aprendizajes con la red. Los municipios que cumplen con las metas propuestas en sus planes de acción reciben una certificación MUNA al término del tercer año.