Agrandar imagen Bahillo contó con el apoyo de Michel para su iniciativa
Bahillo contó con el apoyo de Michel para su iniciativa
El proyecto será tratado a partir de este miércoles, cuando comience a sesionar la Cámara de Diputados. En el documento, el ex titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca proponer modificar las alícuotas en el Impuesto a los Ingresos Brutos de las actividades financieras, pasando del 8% al 9% a partir del período fiscal anual 2024.

El proyecto fue respaldado este lunes por el ex titular de Aduanas Guillermo Michel, quien apuntó que la recaudación de IIBB por el año 2023 vinculada al sector financiero terminará superando los $18.000 millones.

Michel precisó que son solo 26 las entidades financieras que tributan IIBB en la provincia y que un solo Banco representa el 40% del total de la recaudación y seis entidades financieras concentran el 80%. Según su proyección, la recaudación de IIBB de esa actividad podría incrementarse en, de piso, un 15%.

En ese sentido, Bahillo defendió la exención que existe ahora en la provincia al señalar que “Entre Ríos experimentó los últimos años un saludable proceso de equilibrio presupuestario, económico y financiero, que permitió cumplir con la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, concretar obras públicas, atender los sectores más vulnerables e impulsar a los agentes económicos de la provincia”.

“Este equilibrio se logró incluso propiciando una significativa reducción de la carga tributaria en diversos sectores y consideramos valioso para la sostenibilidad de la provincia ese orden en las cuentas públicas alcanzado. En las últimas semanas, según se pudo ver en informaciones y declaraciones públicas, ciertas necesidades financieras de la provincia podrían condicionar los objetivos alcanzados y afectar el desarrollo de la actividad estatal”, agregó.

En ese contexto, el exsecretario de Agricultura de la Nación resaltó: “Es un compromiso y una responsabilidad dirigencial analizar permanentemente la realidad económica y social, sus cambios y la forma en que impactan en nuestras comunidades, ello a fin de mantener o producir cambios en la normativa vigente”. En el mismo sentido, el proyecto ingresado contempla la eliminación de una exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos que beneficia a la actividad bancaria, relacionado con los ingresos que obtienen de las operaciones de títulos y pases del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir de esta iniciativa, esa ventaja propia de los bancos no tendría más vigencia.

Michel respaldó el proyecto con datos y señaló que “el aporte de ideas con sustento técnico y la búsqueda de consensos es necesario para posicionar a nuestra provincia de la mejor manera en la actual situación económica”. También aprovechó para cuestionar las críticas que recibió desde la UCR, quienes lo acusaron de “tener memoria selectiva” ante las declaraciones del ex funcionario nacional que había cuestionado a Frigerio por acompañar la Ley Ómnibus. Michel tildó a los radicales de “delegados” y dijo que “critican por las redes sin aportar una sola idea ni argumento para mejorar la posición fiscal de Entre Ríos”.
Renovación dirigencial en el PJ
Bahillo y Michel son ambos de Gualeguaychú y conforman un sector de la dirigencia peronista que buscará imponerse en las próximas elecciones partidarias de marzo. Ambos fueron funcionarios nacionales de máxima cercanía con el ex ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

Tras las derrota de noviembre, Bahillo asumió como diputado provincial y Michel se posicionó como una de las pocas voces críticas del gobierno provincial, ante el silencio de la mayoría de los dirigentes del PJ.

A principios de enero, Michel le pidió a Frigerio que “piense en los entrerrianos” antes de apoyar la Ley Ómnibus, a propósito de las declaraciones del gobernador tras la reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos. Se mostró en la mesa chica de Massa, que relanzará su Fundación a principios de febrero, y aparece en la escena política entrerriana de manera recurrente.

Bahillo, por su parte, es uno de los pocos del bloque opositor en Diputados que presentó un proyecto en línea con la agenda productiva de la provincia.
Fuente: Tarea Fina Noticias