En ese marco, puntualizó que "quienes quieren, 15 días antes de las elecciones, instalar estos temas con cierta duda, lo hacen primero sin venir al ministerio a hacer una mínima consulta", a pesar que "saben que tienen las puertas abiertas para hacerlo".
Ballay pidio llevar "tranquilidad para todos los entrerrianos" y dijo que "este gobierno, el gobierno de Bordet, va a dejar totalmente previsible las arcas de la provincia". Incluso, citó que esa previsión "contempla la constitución de un fondo que está invertido en títulos y demás, que está atado al tipo de cambio, a salvo de cualquier devaluación que exista y estamos hablando de una suma cercana a los 43 millones de dólares; no estamos hablando de una cifra menor".
A su entender, los fondos estarán disponibles "para quiénes accedan a continuar el gobierno y van a tener esa posibilidad, obviamente dándole la misma continuidad y la misma responsabilidad con la que nosotros hemos trabajado en estos ocho años".
Oposición y los 20 años
Ballay pidió recordar que la "provincia es una película, es una película larga, entonces muchas veces uno escucha a los candidatos de la oposición hablar de los últimos 20 años, este es un latiguillo que lo han utilizado bastante". En ese marco recordó que, "justamente va a ser ahora 20 años que el último gobierno radical le entregó al gobernador Jorge Busti, una provincia que tenía tres presupuestos de deuda".En este caso, argumentó el funcionario, "el gobernador Bordet va a entregar una provincia que simplemente va a tener el 25% de deuda de un presupuesto, o sea, una cuarta parte de un presupuesto".
A su entender, "esto también hay que recordarlo, sobre todo quiénes peinamos algunas canas, que lo vivimos y por eso creo también que cuando se habla livianamente de los 20 años y demás, hay que ir un poquito más atrás y mirar la película completa".
La actualización salarial no es "plan Platita"
Referido a las críticas de la oposición, sobre aumentos salariales desmedidos, el Ministro de Economía remarcó que "los trabajadores estatales están, en este momento, cobrando salarios que superan la inflación y esto también va a ser histórico en la provincia de Entre Ríos".Pero, argumentó, "esto no es casualidad, esto es compromiso político del gobernador de acompañar el efecto inflacionario, atendiendo al que más perjudica, que es justamente al asalariado".
Justamente, subrayó el funcionario, "lo que nos permite esto, es que se da después de ocho años de ordenamiento fiscal". Recordó que se trata de los "mismos trabajadores que nos acompañaron cuando ocurrió la pandemia y la emergencia; ellos supieron soportar porque en ese momento las prioridades que tenía el estado provincial respecto al destino de sus fondos estaban mucho más ligadas a la salud, a la seguridad, a la asistencia social".
En la actualidad, puntualizó, "es lógico que se merecen esta retribución que está haciendo la Provincia de Entre Ríos, no es ningún plan platita, ni nada atado al acto electoral , sino que "es la responsabilidad de un gobierno justicialista que piensa y defiende a sus trabajadores".
Impuestos
Por último, Ballay respondió las críticas acerca de la presión tributaria. Otro de los ejes de las críticas. "Es algo en lo que coinciden lo que expresan los candidatos con lo que expresan entidades que representan a la patronal gremial del sector agropecuario y que obviamente también lo hacen con una finalidad", mencionó.El funcionario dijo que "nosotros somos respetuosos de eso, pero sí hay que sincerarlo y en algunos ejemplos demostrar que esto es una falacia o una mentira".
En ese orden, citó que los impuestos "inmobiliarios y los impuestos automotores en los últimos años en la provincia han subido entre un 40 y un 50 por ciento, con periodo de inflación del 100, entonces, ¿quién puede hablar de presión tributaria con estos valores?"
En cuanto a los ingresos brutos, Ballay no discutió que "es un impuesto que tendrá su parte negativa, que es un impuesto regresivo y demás" pero afirmó que "el 90% de nuestros productores agropecuarios y el 92% de nuestras industrias están exentas de ingresos brutos".
Se trata, aclaró, "de las pequeñas firmas, las pymes entrerrianas que nosotros queremos defender". A lo mejor, conjeturó, "la oposición quiere defender a ese 8 o 9% que son las grandes empresas, muchas veces cuyos titulares ni siquiera son de la provincia de Entre Ríos o son entrerrianos".
Por último, el funcionario pidió "debatir todo, y poner sobre la mesa todo para realmente a los entrerrianos la verdad; y no algo parcialmente o lo que hoy conviene porque estamos a tres semanas de las elecciones".