“Más allá de las simpatías, tenemos que preservar criterio que den gobernabilidad a quien ejerce la presidencia y que nos podamos abocar a los problemas que son de fondo. No está en la agenda de la sociedad las peleas o las chicanas cruzadas, la agenda de la sociedad pasa por la inflación y el costo de vida”, aseguró.
“Los asalariados son los afectados y ellos son nuestra base electoral. A las internas hay que dirimirlas en las elecciones, cuando sea el momento, no ahora”, agregó.
Consultado sobre si justamente la interna es lo que impone trabajas en la toma de decisiones, Bordet dijo que “sin dudas que sí, la interna está influyendo en no poder dar en la tecla y por eso los gobernadores le estamos pidiendo a los dirigentes nacionales que nos aboquemos a eso, que nuestra base electoral nos demanda esto, que resolvamos la inflación que se resuelve con economía pero también con política. Si no hay confianza no se puede”.
Sobre el impacto local, Bordet descartó que se replique en la provincia la interna a nivel nacional.
“Lo que se impone como noticia en Buenos Aires no tiene correlato en Entre Ríos. Acá en 2019 construimos un frente muy amplio y seguimos muy cohesionados, no tenemos divisiones ni chicanas políticas. Nuestro frente está fortalecido, debatimos y vamos con posiciones solidas a la legislatura”, aseguró.
Coparticipación
Sobre el comunicado que emitieron las 17 provincias que defienden la distribución equitativa de la coparticipación, Bordet sentó posición y disparó contra la Corte Suprema “hace rato que vienen sacando fallos a favor de determinado sector político, claramente”.“Esto nos hace temer un fallo adverso que perjudique aún más nuestros derechos” agregó y aclaró que “de ninguna manera es una presión, sino ejercer nuestros derechos y el federalismo”.
“Cuando llegó Alberto le pedimos que cumpla nuestro reclamo y que elimine este decreto que favorecía a CABA y retrotraer este aumento. Esto fue lo que ocurrió y CABA judicializó” recordó, pero “no puede haber una capital rica en recursos en detrimento del interior de la Argentina”.
Areneras
Sobre el rol del gobierno provincial ante las denuncias de irregularidades y operación ilegal de la actividad arenera en la Entre Ríos, el gobernador dio su versión de los hechos y aseguró que la actividad irrumpió de manera explosiva en una provincia que “nunca tuvo tradición minera”.“No teníamos estructura que controle y que regule y tuvimos que trabajar sobre la marcha” explicó.
“Ahora estamos haciendo un control exhaustivo para que quienes no cumplan no puedan operar y vamos a ser implacables” anticipó y dijo que se trata de una actividad “que hay que desarrollar pero con mirada ambiental”.
En ese sentido, dijo que la actividad arenera “hoy está rompiendo todas las rutas, se llevan todo y no queda nada”. Ante este diagnóstico, aseguró que “vengo ordenando hace meses que se repare esta situación”.
Bordet aseguró que el gobierno provincial actualizará los cánones y precios que se pagan en la actividad. ”No para ganar plata pero sí para pagar el daño que se produce en las rutas que se destrozan y también todo lo que se genera como consecuencia de una actividad que es necesaria pero debe ser controlada”.
Polémica resolución del CGE
Sobre la marcha atrás que ordenó con la resolución del Consejo General de Educación que indicaba que no se podía calificar con menos de 4 a estudiantes secundarios, Bordet explicó que “se tomó una resolución de la cual nunca fui consultado”.“Tenemos que defender la exigencia educativa, por eso esta fue una resolución inoportuna”, dijo.
Consultado sobre si el CGE no tiene autonomía para la toma de decisiones, el gobernador respondió que “sí, la tiene, pero es una política educativa del gobierno y tengo la obligación de fijarla yo. Y como gobernador también tengo la potestad de remover a los funcionarios que quiera y lo voy a hacer, como lo hice siempre”, concluyó.