Agrandar imagen
En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay, el gobernador Bordet agradeció “la presencia en la ciudad del representante del BID en la Argentina, que nos está visitando en una jornada de trabajo que hemos comenzado temprano” con un recorrido en el Aeropuerto de Concordia, donde están comenzando las obras para transformar el actual aeropuerto en uno que permita generar vuelos que nos vinculen hacia la Argentina y a los países limítrofes, con una integración real y efectiva con la ciudad de Salto”.

De la misma manera, junto al titular del ENOHSA, Enrique Cresto, el intendente Alfredo Francolini y el representante del BID, Agustín Aguerre, el gobernador visitó “la planta de tratamiento de aguas, que se está construyendo con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y lleva un 75% de avance”.

En esta ocasión, con la apertura de sobres para la planta de tratamiento de efluentes de Concordia “damos inicio al proceso licitatorio” de un proceso cuyo objetivo “es mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad y para evitar la contaminación sobre el río Uruguay, que forma parte de un programa con el BID de 80 millones de dólares”. Asimismo, adelantó que están previstas “plantas en San José, Colón y Concepción del Uruguay, con lo que quedarían perfectamente saneadas todas las ciudades a la vera del río Uruguay, teniendo en cuenta que Federación ya cuenta con una planta”.

Además, el gobernador apuntó que “tenemos en cuenta que el BID está financiando la obra de la planta de reciclado y tratado de residuos sólidos en el Campo El Abasto. Con lo cual, sumado a otras obras que estamos desarrollando en la provincia con apoyo del BID, es muy importante esta reunión de trabajo y agradezco a todos los equipos del banco que colaboran con estos proyectos”.
Ciudad sustentable
Por su parte, Enrique Cresto valoró que estos “son todos proyectos que veníamos trabajando hace mucho tiempo”, sobre los que “el gobernador decidió, en su momento, tomar el crédito en la provincia de Entre Ríos que va a financiar estas 5 plantes” que permitirán “sanear completamente el río Uruguay”.

Por otro lado, Cresto reconoció que “con Agustín hablábamos que todavía hay una deuda pendiente con el río Paraná, por lo que estamos trabajando en el financiamiento internacional y la elaboración de los proyectos” relacionados con su tratamiento. Sin embargo, con esta decisión “sobre el río Uruguay, Concordia se convierte en una ciudad sustentable, no solamente por el aeropuerto, sino también por el relleno sanitario del Campo El Abasto y la planta de agua potabilizadora, que le va a garantizar agua por 50 años hacia adelante a los concordienses”, destacó el titular del ENOHSA.
Plazos de obras
Por su parte, el presidente municipal de Concordia, Alfredo Francolini, adelantó que “una vez que comiencen las obras”, el aeropuerto “tendrá un plazo de 18 meses”. Asimismo, precisó que en el mismo recorrido “vimos el grado de avance de la planta potabilizadora y seguramente estará en funcionamiento para el año que viene”.

Además, manifestó que estas “son obras muy importantes que van a transformar la ciudad y habrá un antes y un después”.
Apoyo del BID
Finalmente, el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, mencionó que “me llevo las mejores impresiones” de Concordia, porque “es un orgullo que el banco sea socio de Entre Ríos en esto, viendo a una provincia de pie, haciendo obras y con sueños ambiciosos”.

A su vez, valoró la posibilidad de “ver lo que es el ciclo de un proyecto, porque se inició hace una o dos gestiones, porque el gobernador era intendente cuando soñó muchos de estos proyectos” y “una gestión siguiente los diseñó, la siguiente consiguió el financiamiento y en la siguiente vendrán las obras, el desarrollo y las puestas en servicio de las mismas”.