Agrandar imagen Se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
Se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
“Estamos dejando a las próximas generaciones una herramienta y un espacio privilegiado para la educación y la conservación ambiental”, expresó el gobernador Gustavo Bordet tras la firma del decreto y resaltó que “este nuevo parque natural provincial es una donación muy importante que recibe el Estado entrerriano, y a la que hemos contribuido con políticas activas como la creación del cuerpo de guardaparques provincial”.

“El conocimiento y el estudio de nuestro patrimonio natural es el primer paso para contar con un futuro sostenible, que respete el ambiente y tienda a la recuperación. Por eso este parque va a ser tan importante. Y porque está enclavado en el límite con Uruguay, país hermano con el compartimos el río pero también nuestra historia y cultura”, agregó el mandatario provincial.

Bordet también destacó “el proceso participativo con el que se llegó a construir un plan de manejo que permitirá el uso, el disfrute y el turismo reduciendo sus impactos, para preservar este magnífico bien natural que tenemos Entre Ríos y Uruguay sobre el que llamamos Río de los Pájaros”.

El nuevo parque natural provincial se compone de 14 islas ubicadas sobre el río Uruguay a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, con una extensión de más de 4 mil hectáreas. Está conformado por islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para la protección de la naturaleza y para el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas.

La nueva área potenciará tanto la conservación de su patrimonio natural y cultural, así como su uso y disfrute por parte de miles de habitantes de localidades cercanas y turistas.

El parque natural fue aprobado por el Decreto Nº 4.320, firmado por el gobernador Bordet. Con su creación, culmina un paso muy importante del proceso que comenzó a fines de 2020, tras la visión de incrementar y fortalecer los esfuerzos de protección que ya existían en el área.

En esta instancia, también se aprobó el plan de manejo, un documento técnico fundamental que define los objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones a desarrollar para implementar la gestión efectiva del área natural protegida.

Este plan se elaboró de manera participativa, involucrando a las organizaciones que forman parte de este proyecto y a representantes de la comunidad local, mediante el desarrollo de una serie de relevamientos de campo, talleres y un proceso de consulta pública, realizados entre 2022 y 2023.

Como parte de la creación de esta nueva área protegida, se procederá a la donación de las islas Campichuelo, San Genaro y Dolores, que abarcan 2.700 hectáreas de tierras privadas a Entre Ríos –siendo la donación de tierras más importante que recibe la provincia con fines de conservación–.

De esta manera, junto a las tierras fiscales incorporadas al área, el nuevo parque estará conformado por 4.006 hectáreas en total. Concretado este paso, se espera que durante los primeros meses de 2024 se ratifique el decreto por parte de la Legislatura entrerriana.
Nuevo parque, nuevas oportunidades
Islas y Canales Verdes del Río Uruguay es el tercer parque natural que se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos. El área ya cuenta con un cuerpo de nueve guardaparques asignados y capacitados en 2022, oriundos de localidades vecinas. Se espera que en 2024 también avance el proyecto de creación de un Centro Operativo para los Guardaparques y un Centro de Interpretación para sus visitantes.

En cuanto a la infraestructura para el uso y disfrute por parte de habitantes y turistas, se construyeron tres refugios en las islas, y durante la próxima etapa se avanzará en la construcción de senderos y cartelería para la interpretación ambiental de la naturaleza que distingue el área, sitios de acampe y áreas de uso diurno. También culminará el proceso para hacer efectiva la Ley 11.092, a través de la cual se concretará el acceso libre y permanente al río.

El parque ofrece muchas oportunidades para acercar a la comunidad al río, por ejemplo, a través del programa de educación ambiental kayaks para escuelas que, por medio de una flota de 80 kayaks habilitados para su uso dentro del parque y guiados por instructores locales, ya permitió el disfrute del río y su entorno por parte de más de 3.000 alumnos, alumnas y docentes de escuelas entrerrianas.

La proyección del parque y su reciente concreción también generan propuestas novedosas para el desarrollo local de las comunidades vecinas, principalmente, Colonia Elía, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Desde su origen y de cara a su consolidación, se ha generado empleo local para guardaparques, instructores de kayaks, guías de turismo de naturaleza y otros rubros asociados a las visitas al área en el rubro gastronómico, de alojamiento, elaboración de productos locales, entre otros.

El valor paisajístico del río Uruguay ya permite a habitantes y turistas disfrutar de sus bellezas naturales y tradiciones; y ahora seguirán generando nuevas oportunidades de recreación y uso público de calidad, educación ambiental, ciencia y desarrollo económico sustentable.