Agrandar imagen
El mandatario entrerriano encabezó el acto junto al presidente de Apimondia, Jeff Pettis, el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera y el intendente de Maciá, Juan Diego Conti.

“Trabajamos para generar una marca que se conozca en el mundo”, expresó el mandatario durante el acto. “Queremos que se afiance este sector en la provincia, que da empleo y sustento a muchas familias entrerrianas”, agregó.

Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura. Desde este miércoles hasta el sábado 26 lleva adelante la edición 2022 del congreso y feria que reúne a empresarios, cooperativas y asociaciones apícolas de todo el mundo.

La misión comercial e institucional cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de la delegación entrerriana, participan empresarios de Santa Fe, Córdoba y otras cinco provincias.

Bordet compartió el acto de apertura desde el stand de Argentina junto al cónsul general. En ese marco, destacó que la delegación entrerriana “es la más nutrida que participa en Apimondia, la feria más importante de miel en el mundo”.

“Entre Ríos es la segunda productora de miel y la segunda provincia exportadora”, remarcó el mandatario, y resaltó la posibilidad que ofrece la feria de “sostener la oportunidad del negocio, estar actualizado en cuanto a los avances científicos y tecnológicos que la actividad trae aparejada, represente una oportunidad”. “Por esto es que estamos acompañando a nuestros productores”, afirmó.

Bordet subrayó que los productores de miel de Entre Ríos se nuclean mayormente en formas asociativas, y destacó que están presentes en Estambul “cooperativas de Maciá, de Paraná, de Gualeguaychú, de Villa Elisa y de otros lugares que producen miel de diferentes variedades”.

Acotó que en la provincia se producen distintas variedades de miel: de eucaliptus, de azahares, de cítricos, de monte, que “son muy demandas y apreciadas en el mundo”. “Es importante apoyar a las cooperativas porque vienen trabajando sostenidamente desde hace muchos años. Con gran esfuerzo lograron muchísimas cosas para poder estar en el lugar donde hoy están”.
Apoyo y financiamiento
Además, el mandatario recordó que cuando estuvo en la Expo Miel de Maciá, los productores le plantearon “la posibilidad de poder estar en esta feria en Estambul y que obtengamos financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones, y acá estamos".

“Como gobierno tenemos que estar acompañando, generar los instrumentos necesarios para que el sector mejore su competitividad en materia de exportaciones, pero también para la producción local”, expresó Bordet, y en ese marco indicó: “Por eso es que a través del CFI financiamos líneas de créditos con intereses muy bajos, para que puedan comprar bienes de capital, maquinarias, y entregamos subsidios a distintas cooperativas para que puedan acceder a equipamiento”.
Agregar valor
El gobernador también reiteró que su gestión apunta a generar valor agregado a la miel producida en la provincia, "es el paso que falta y sobre el cual estamos trabajando. Apuntamos a que la miel que hoy exporta Entre Ríos pueda lograr un salto en valor agregado”.

“Esto genera un mayor precio para el productor y también un mercado que es muy demandado, porque la miel nuestra tiene una muy buena característica y reconocimiento en distintos países. Poder generar una marca que se conozca en el mundo es importante y en esto estamos trabajando, para dar este salto de calidad”, continuó.

“Desde el gobierno siempre estamos acompañando no sólo a los productores de miel, sino también a todas las economías regionales: cítricos, arándanos, avícolas y foresto industriales. El trabajo en conjunto es lo que nos posibilita que nuestra provincia pueda tener una gran diversificación en un sistema productivo que genera, por un lado, arraigo rural y por otro lado desarrollo y empleo”, concluyó Bordet.