Junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y de Córdoba, Juan Schiarett, instó a que se concrete la Hidrovía Paraná-Paraguay, y afianzar el federalismo para lograr “un futuro de desarrollo y progreso”.

Así lo manifestó el mandatario entrerriano este lunes, en el encuentro que se realizó en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. El gobernador santafesino, traspasó la presidencia pro tempore de la Región Centro a su par cordobés. En la oportunidad, estuvo presente también el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. Bordet estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y funcionarios y funcionarias del gabinete provincial.

Previamente se realizó la Junta de Gobernadores en la Casa del Brigadier General Estanislao López, en el marco de la XV Reunión Institucional de Región Centro, titulada “Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”.

Tras la proyección de un video institucional, donde se rindió homenaje al ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, recientemente fallecido, el gobernador Bordet sostuvo que “hoy el mundo está convulsionado y está demandando alimentos; nosotros producimos esos alimentos y tenemos que estar preparados para afrontar los tiempos que van a venir y para poder llegar rápidamente en las condiciones más competitivas a todos esos destinos de exportaciones".

Por otro lado, consideró "importante, en estos tiempos, reafianzar este sentido federal que tiene el peso de nuestra historia, para poder proyectarnos hacia un futuro de desarrollo y progreso, pero reclamando lo que legítimamente nos corresponde".

En ese sentido, dijo que "seguimos planteándonos la posibilidad de generar la Hidrovía del Río Paraná –Paraguay, con la presencia decisiva y fuerte de las provincias, donde tenemos nuestros puertos y donde Córdoba tradicionalmente fue una provincia mediterránea, para tener la posibilidad de nuestra Región Centro de usar estos puertos”.

Señaló que igual impulso debería darse a “los corredores viales, que tenemos que terminarlos para tener integrada de manera segura toda la transitabilidad a lo ancho de las tres provincias y poder tener así el intercambio de bienes y servicios".

"Este es el trabajo que tenemos por delante y estos son los compromisos que debemos asumir todos los días", subrayó Bordet.

Luego agradeció al CFI "porque permanentemente está aportando para poder desarrollar todos los proyectos que se plantean de la Región Centro. El hecho de poder articular desde el Consejo Federal de Inversiones con las tres provincias es realmente muy importante".

Por otro lado, hizo un reconocimiento "a todos quienes trabajan cotidianamente coordinando estos esfuerzos, haciendo posible que podamos llegar a estas instancias y ver el futuro que se nos presenta con esta perspectiva, como lo estamos haciendo, uniéndonos para poder tener los mejores resultados para el desarrollo, para el progreso, para la generación de empleo de nuestras provincias y para el bienestar de nuestros ciudadandos".

“Por eso estamos hoy aquí. Hoy es un hito más en nuestras reuniones de gobernadores para poder celebrar convenios que contienen desafíos; innovaciones tecnológicas y científicas; avances en la integración en cultura y deporte; y el planteo de misiones comerciales para que nuestros productos y exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo", subrayó.

Por último, Bordet sostuvo que “estar hoy en Santa Fe significa fundamentalmente reafianzar ese legado que tiene un profundo contenido federal en momentos que son complejos -tanto para nuestro país como para el mundo- y en esa complejidad se presentan nuevos desafíos. Es ahí donde tenemos que trabajar fuertemente, en tener un bloque entre las tres provincias que pueda representar y generar condiciones de desarrollo y vincular con los sectores productivos nuestras universidades, todas nuestras comunidades; esta es una gran oportunidad y no podemos dejarla pasar por alto".
Misión comercial
En la ocasión, los tres gobernadores anunciaron la realización de una misión institucional y comercial a Indonesia, India, Vietnam y Singapur, que por primera vez incluirá dos etapas. La decisión resulta de un análisis de mercado previo y atendiendo a las potencialidades de cada provincia y sector. Dicha instancia de intercambio internacional será acompañada técnica y financieramente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).