Ante referentes judiciales de distintos puntos del país, el mandatario valoró la importancia del Consejo de la Magistratura y destacó los avances logrados para la selección de jueces, fiscales y defensores.
“Atrás y muy lejos en el tiempo quedó la discrecionalidad para nombrar a quienes tienen la importante tarea de impartir justicia. Cuanto más democrática sea la selección de nuestros jueces, fiscales y defensores, más ganaremos en calidad institucional, pero fundamentalmente más ganarán nuestros ciudadanos en poder garantizar sus derechos, en tener un servicio de justicia que propenda justamente a tener la equidad que tiene que primar siempre por sobre todas las cosas", aseguró.
"Para quienes tenemos funciones de gobierno y tomamos decisiones, el hecho de ser sede de una reunión en la que se discute, sugiere y decide es muy importante. Y es muy importante tener un sustento que surja de amplios consensos, como los que se generan en esta convocatoria, para tener la mejor certeza a la hora de tomar una decisión", apuntó Bordet.
Mencionó luego que en su gestión, "respetando todas intervenciones del Consejo de la Magistratura en la Entre Ríos, hemos estado siempre atentos a todas las sugerencias e intentando regularizar y concursar todos los cargos pendientes que surjan de los exámenes de oposición y antecedentes".
En otro tramo, Bordet entendió que "hay una dinámica que se genera en los tiempos modernos donde las instituciones tienen que estar cada vez más cerca de los reclamos, del acontecer y el devenir cotidiano que la sociedad demanda e impone”, dijo.
Al tiempo que explicó que “esto ocurre ampliamente en todos los sectores de la vida ciudadana e institucional. A todos quienes tenemos funciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, siempre hay un reclamo de estar en conocimiento cabal de lo que los usos y costumbres, de que la modernidad y el avance de sistemas de información y comunicación, la rapidez con la que evolucionan nuestras sociedades y la amplitud de nuevos derechos que se van generando, logren una cercanía y estar integrado a lo que es el conocimiento territorial y social para impartir justicia con equidad".
“Uno entiende que las formaciones académicas y doctrinarias son siempre muy importantes, pero también lo es el sentido común, el conocer, el tener un conocimiento de la realidad acabada, cercana y territorial", apuntó.
Luego manifestó que “como entrerrianos, el hecho de tener este Foro significa un fortalecimiento de nuestras instituciones, y fundamentalmente de nuestro Poder Judicial en lo que refiere a la selección de jueces”.