En ese marco, el gobernador recordó su procedencia de una "familia de maestros" y su ejercicio en la docencia durante 14 años. Resaltó que "nuestras y nuestros docentes, a lo largo de todo el territorio trabajan denodadamente para llevar la educación en todos sus niveles a nuestros gurises y jóvenes en distintos lugares de Entre Ríos".
Aseguró que en ese homenaje a 17 docentes elegidos por sus pares, uno por departamento, se simbolizaba el reconocimiento a las y los 55.000 docentes entrerrianos.
Mencionó también su formación en las escuelas y la universidad pública. "Soy un agradecido con la educación pública, y la mejor forma de agradecerlo es defendiéndola. Trabajando y defendiendo los derechos que tienen las y los docentes, pero también el que tenemos entrerrianos y entrerrianas de acceder a una educación de calidad que nos permita formarnos, desarrollarnos y seguir viviendo aquí", subrayó Bordet.
Señaló que por esa razón, desde su primer día de gestión "hemos trabajado en asegurar esos derechos, en consolidar todo lo que se ha hecho a lo largo de los años. Somos una provincia con una larga tradición en educación. Tenemos escuelas en todas las ciudades y pequeñas localidades".
"La educación no es una ecuación económica"
En ese sentido, comentó su visita a la escuela de Walter Moss, en el departamento San Salvador, que cuenta con cuatro estudiantes, y que la docente comentó que esperaban sumar tres el próximo año. "Alguien puede pensar que es una escuela inviable, y que colocando un transporte escolar se puede cerrar la escuela y enviar los estudiantes a otra con más matricula. De esa manera, piensan, se resuelve el problema con una ecuación económica. Pero la educación no es una ecuación económica. Esto lo digo porque los tecnócratas que han trabajado así en la educación son los que quieren volver a gobernar esta provincia", subrayó Bordet.
"Hay que defender lo que se ha conquistado", enfatizó el mandatario. Se refirió luego a las negociaciones permanentes que su gobierno mantiene con las asociaciones gremiales de la docencia, "algunas con más tensiones que otras, pero siempre nos pusimos de acuerdo. Respetamos a las organizaciones gremiales y a nuestros y nuestras docentes. En épocas como las que nos toca vivir, con muchas dificultades, tienen que existir salarios que le ganen a la inflación. Es lo que acordamos y vamos a seguir acordando, porque sin esto tampoco hay calidad educativa", indicó.
Achicar el Estado
Referente a la propuesta de algunos de sus adversario políticos sobre "achicar el Estado", el mandatario provincial detalló que Entre Ríos cuenta con 88.000 trabajadores y trabajadoras del Estado, de los cuales 55.000 son docentes, 17.000 son agentes de salud, y 15.000 agentes de seguridad. "Sumemos el Copnaf, el Servicio Penitenciario, y otros servicios, ahí están los 88.000, ¿dónde van a achicar?, ¿van a volver a echar gente?, ¿van a volver a bajar los salarios?", se preguntó.Mencionó además la problemática de la Caja de Jubilaciones y admitió que "hay que dar la discusión. Pero hay que defender las jubilaciones, el 82 por ciento móvil, nuestra caja provincial de jubilaciones. Esa es la discusión en este tiempo, si queremos seguir transitando un camino donde se respete el diálogo, donde haya tolerancia, salarios acordes al trabajo que se desempeña, una seguridad para quien llega a la edad jubilatoria".
"Nosotros proponemos seguir trabajando con todo el sistema de educación pública y también con el de gestión privada, para integrar y que nuestros gurises y jóvenes tengan oportunidades en el día de mañana. Eso hablamos con Adán Bahl, porque queremos y amamos esta provincia donde nacimos y vamos a seguir viviendo", concluyó Bordet.
Reconocimiento
El premio Manuel Antequeda es un reconocimiento que otorga el CGE y se propone como una distinción al compromiso docente con la educación entrerriana. Se entrega a un docente de cada uno de los departamentos de Entre Ríos en representación de sus pares.Esta edición tiene como objetivo principal destacar el trabajo de docentes que han desarrollado experiencias innovadoras, que a través del trabajo en equipo con sus comunidades han sabido construir experiencias de aprendizaje significativas y que en su tarea cotidiana, demuestran compromiso con la construcción de justicia educativa y el cumplimiento del derecho a la educación.