"La actividad se inscribe en el compromiso que tenemos desde nuestra gestión con la paridad de género en nuestra provincia. Entendemos que estas son políticas que deben sostenerse y llevarse adelante durante todo el año. Hay que derribar viejos mitos que lamentablemente están muy fuerte en una sociedad que tiene que ir entendiendo un cambio cultural que nos acerque a tener mayor tolerancia, a vivir en un marco de respeto y fundamentalmente a eliminar todo rasgo de violencia machista que persiste en nuestras estructuras", sostuvo.
El acto se concretó en el marco del Mes de las Mujeres Trabajadoras, durante el cual el gobierno provincial lleva adelante diferentes actividades artísticas y culturales en distintos lugares de la provincia. Estas acciones tienen como objetivo visibilizar el rol de las mujeres en la vida social y política, así como también sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas que atraviesan las mujeres actualmente y promover la perspectiva de género en las distintas esferas de la sociedad.
Objetivos
Bordet mencionó que el Salón de las Mujeres entrerrianas, creado durante su gestión, tiene como objetivo anualmente instaurar cuadros que recuerdan a mujeres entrerrianas que se renueva año a año, y luego se hace una exposición de la recopilaciones de los años anteriores.“Es decir, permanentemente estamos rindiendo homenaje a mujeres de distintas actividades generadas en Entre Ríos, que han dejado una impronta, una huella y merecen tener el reconocimiento y por ello se invita a sus familiares", detalló.
Dijo que la actividad se inscribe en el marco de lo que será este mes de marzo donde “se visibiliza, se pone en superficie y se demuestra el compromiso que tenemos desde nuestra gestión para con la equiparación y la paridad de género".
Al tiempo que agregó que “entendemos que estas son políticas que deben sostenerse y llevarse adelante durante todo el año. Hay que derribar viejos mitos que lamentablemente está muy fuerte en una sociedad que tiene que ir entendiendo un cambio cultural que nos acerque a tener mayor tolerancia, a vivir en un marco de respeto y fundamentalmente a eliminar todo rasgo de violencias sexista o machista que todavía persiste en nuestras estructuras", sostuvo.
"Es muy gratificante poder realizar este homenaje a seis mujeres entrerrianas que se inscribe dentro del reconocimiento que habitualmente realizamos", dijo Bordet y explicó que son 42 los retratos de mujeres entrerrianas que han sido expuestos y que en la fecha de instalaron en las galerías de la Casa Gris.
Explicó que este año se han elegido a otras seis mujeres para que estén en la sala y expresó que “nosotros elegimos a estas seis mujeres que han de representar a la totalidad de las mujeres entrerrianas que han trabajado en distintas latitudes de la provincia, y que además también se destacan por su labor multifacética que tiene que ver con la educación, con el medio ambiente, con el ejercicio de la medicina, con trabajar en actividades culturales, y que refleja también la geografía de nuestra provincia. Porque detrás de cada retrato, de cada mujer existe una porción del territorio entrerriano", remarcó el mandatario.
Señaló que "esto nos mueve a la reflexión de poder generar una provincia en condiciones más dignas, que adelanten el trabajo y el reconocimiento futuro a nuestras mujeres; y a esto lo hacemos prácticamente todos los días".
Agregó que “celebramos el día de la mujer, la semana de la mujer, el mes de la mujer, pero en realidad debería ser todo el año porque esta no es una cuestión de festejar un día, de desear felicidades, sino que es una cuestión de reconocer y de reconocernos mutuamente y de entender que tenemos que vivir en sociedades más tolerantes, más igualitarias y, fundamentalmente, en sociedades donde primen el respeto y el valor mutuo”.
En ese sentido, consideró que “esto es una tarea que hay que dar para modificar profundas raíces culturales, que lamentablemente están muy arraigadas y que hay que trabajarlas fuertemente y generarlas en generaciones que empiezan a pedir con mucha fuerza esta equiparación de derechos".
"Es necesario hacerlo con nuestros contenidos áulicos, modificando normativas como lo hemos hecho, como la paridad de género en cuanto a los cargo electivos. Es necesario poder eliminar todo rasgo con contenidos sexistas, machistas, de discriminación, que habitualmente están en nuestro lenguaje coloquial y que por ahí inconscientemente lo decimos", remarcó.
Recordó que hace unos años atrás se firmó un convenio con la Daia para eliminar todo rasgo de discriminación en el lenguaje coloquial. Señaló que esto "no es una cuestión semántica, pasa por discutir las palabras apropiadas, pasa por tener parámetros culturales que contengan la prevención de evitar que se generen hechos que son noticias habitualmente. Y esto tiene que estar internalizado en cada uno de quienes tenemos cuestiones de gobierno, pero también en la educación familiar, en cómo se alienta y se promueve que podamos vivir en este tipo de sociedades".
"Soy muy optimista porque lo veo en los jóvenes, en mis hijas en mis ex alumnos, cuando converso en cada lugar que voy, en las expresiones culturales y deportivas, en la vida comercial. Nacimos con otras ideas, otros conceptos y tuvimos que deconstruirnos para poder llevar adelante desde la gestión que nos toca esta igualdad de género", dijo el mandatario y acotó que "esta es la tarea que tenemos que llevar adelante y creo que este es el mejor homenaje que tenemos para rendirle a estas seis mujeres cuyos retratos hoy se exhiben aquí pero que representan a miles de mujeres en todo el territorio de la provincia".
Por último reconoció a los familiares de las mujeres que son homenajeadas por sus acciones y desafíos y remarcó que “muchas de las aspiraciones que tenían esas mujeres hoy las concretamos", mencionando entre ellas la sanción de la ley de teatro y la creación de Manos Entrerrianas.