Firmaron los convenios en el Museo del Bicentenario, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard.
Inversión
El mandatario provincial participó de manera virtual, y tras la realización del acto destacó “la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina con una perspectiva federal”. Resaltó que “la vocación de desarrollo que llevamos adelante se confirma con hechos concretos, como estas obras tan significativas para la provincia”, y subrayó que la construcción del Cidis y del planetario de Paraná representa una inversión de cerca de 900 millones de pesos.“Invertimos en ciencia y tecnología para transformar Entre Ríos. Para crear trabajo en el mundo actual necesitamos el desarrollo del conocimiento y su aplicación en los procesos productivos. Por eso estamos poniendo todas nuestras energías para fortalecer el vínculo de la educación, la innovación y la producción. Ese es el único camino para incluir más jóvenes al proceso de crecimiento y desarrollo que impulsamos desde todas las áreas de gobierno”, continuó Bordet.
Por último, el mandatario provincial recordó que el Conicet aprobó hace muy poco la solicitud de becas doctorales cofinanciadas para Entre Ríos, que permitirán formar recursos humanos altamente calificados. Además puso de relieve que durante el 2021 la provincia alcanzó un nuevo record en cantidad de becas asignadas. Destacó que hace muy poco se recibieron 270 millones de pesos para las instituciones del sistema científico tecnológico entrerriano en el marco del programa Equipar Ciencia, del gobierno nacional, y que se creó recientemente el régimen provincial para promocionar la economía del conocimiento.
Dos obras para Entre Ríos
Durante la ceremonia, encabezada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el gobierno nacional firmó con 16 provincias las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en las respectivas jurisdicciones, entre ellas las dos para la provincia de Entre Ríos.Los proyectos en todo el país se concretan en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, con una inversión total de 9.900 millones de pesos, financiados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Según se detalló oficialmente, la creación del Cidis en Entre Ríos cuenta con el aval institucional del gobierno provincial, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Se trata de un centro de medicina traslacional que permitirá impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la salud.
El Centro funcionará con la participación de La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Conicet, el INTI y el hospital De Baxada Grande, y su construcción demandará 438 millones de pesos.
La obra de infraestructura, de 1200 metros cuadrados, se construirá en un predio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Oro Verde, constará de laboratorios equipados con tecnología de última generación, oficinas, salas administrativas, auditorios, oficinas de vinculación tecnológica y demás complementos.
Por su parte, el Planetario en la ciudad de Paraná, que será el primero de la provincia, había quedado inconcluso desde 2017, durante la gestión anterior del gobierno nacional, y demandará 454 millones de pesos
En detalle
Fuentes oficiales explicaron que el Cidis tiene como objetivo la investigación multidisciplinaria en salud, el desarrollo tecnológico de la industria biomédica nacional en el ámbito regional, la generación de empresas de base tecnológica (EBTs) en el área de salud y tecnología médica, el fortalecimiento de la infraestructura local de I+D+i, el crecimiento del recurso humano altamente especializado en la región y la articulación interinstitucional público-privada, de acuerdo al siguiente detalle.Planeamiento y ejecución de ensayos clínicos. Diagnóstico e investigación en oncología (cáncer de mama y colon): mamógrafo, endoscopio, láser pulsado paramicroscopio confocal. Investigación electrofisiológica en patologías prevalentes (artrosis, dolor crónico): amplificador EEG compatible confMRI. I+D+i en Salud 4.0 (robótica en rehabilitación, telerehabilitación, software médico): robots hápticos,cámaras para visión computacional, equipos de realidadvirtual y realidad aumentada.
Biocompatibilidad de biomateriales: Área de microfabricación (BioMEMS, organ-on-a-chip, lab-on-a-chip): potenciostatos, bomba de jeringas, etc. Área de cultivo celular y crioconservación(citotoxicidad, sensibilización, genotoxicidad): cabinade bioseguridad, incubadora de CO2, ultrafreezer,contenedor criogénico. Área de evaluación de biocompatibilidad debiomateriales: cortadora de precisión, incluidorametalográfica, devastadora/pulidora, etc
Diseño, desarrollo, evaluación y ensayo de tecnología médica (UNER-Conicet-INTI): Laboratorio de Prototipado e Impresión 3D, impresora3D industrial Stratasys F370. Laboratorio de calibración de equipamiento médico (red INTI-SAC), analizadores de seguridad de equipamiento médico. Laboratorios para incubación de empresas de basetecnológica (EBTs), estaciones de soldadura, osciloscopios digitales, fuentes de alimentación, software de diseño, herramientas mecánicas, etc.
En tanto, el Planetario en la ciudad de Paraná, que será el primero de la provincia y demandará 454 millones de pesos. Esta obra había quedado inconclusa desde 2017, durante la gestión del gobierno nacional anterior. Se trata de una obra de investigación y divulgación científica, que prevé exposiciones, conferencias y diversas actividades, con participación del público. Es también un elemento de promoción turística y está promovida por la Asociación Entrerriana de Astronomía.