Al respecto, manifestó que, desde la oficina de Presupuesto, “no sabíamos si era una expresión de deseo del presidente o si iba a estar plasmado efectivamente en alguna parte específica dentro del proyecto del presupuesto nacional”.
No obstante, reconoció que más tarde “pudimos dar con el proyecto de presupuesto y las aclaraciones de que había habido un error por parte del presidente respecto al número planteado”.
Entre otras cosas, Brupbacher destacó que “esos 60 mil millones de dólares no fueron plasmados en el presupuesto nacional”, sino que “fue lgo discursivo” y así “lo manifestaron ya algunos medios, que había sido un error de información que le habían brindado al presidente".
Pero más allá de eso, el funcionario provincial afirmó que "nosotros venimos haciendo una corrección en todos los gastos del estado provincial y así lo ha manifestado el gobernador Frigerio en múltiples oportunidades". Entre otras cosas, "achicando la planta política al 50%, haciendo más eficaz y eficiente cada peso que se recauda a la hora del gasto y de las compras, reviendo y analizando cada una de las licitaciones”, por lo que tener que hacer otros ajustes en el monto declarado por Milei, “nos parecía medio alocado el número”.
A modo de ejemplo, apuntó que “si uno tomaba como variable de concepto gasto o el concepto coparticipación de cada una de las provincias”, se requería un ajuste “que fluctuaba entre los 2.200 millones y los 2.800 millones de dólares”. En otras palabras, requería “dejar de gastar casi el 70% de lo que se tiene pensado para el año que viene. Algo inaplicable, por eso llamaba poderosamente la atención”.
Según el secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, en este caso “hay que entender que hay cuestiones que pueden ir de la mano de la voluntad política del presidente, pero no se pueden tocar, como en el caso de la coparticipación nacional, que es una ley automática de distribución de recursos que no puede ser alterada”, pero “sí tiene la facultad de alterar los recursos de las provincias”.
Por último, Brupbacher apuntó que, desde la actual gestión provincial, “se ha manifestado siempre que nosotros vamos a pelear desde el gobierno provincial por los recursos de los entrerrianos y se lo viene haciendo desde el día uno”, ya que “es la primera administración provincial que va a la Corte Suprema de Justicia pidiendo recursos de los entrerrianos”.
El pedido del presidente “se interpretaba como una expresión de deseo o una invitación a hacer ese ajuste, que uno lo viene realizando, pero en aquellas cuestiones que entendíamos que el estado provincial estaba gastando mal”, sin embargo “no está la decisión política del gobernador de hacer recortes donde creemos que se debe seguir invirtiendo, como en salud, educación y seguridad; idea que iremos plasmando en el presupuesto provincial 2025 para ir fortaleciendo estas áreas muy sensibles”.