Se trata de la creación del boleto gratuito docente, comprendido en la iniciativa denominada “Régimen especial de boleto docente”.
Detalles
La legisladora explicó que "el proyecto ya tuvo una primera reunión con la comisión, se trató, se empezó a charlar y se decidió llamar a los distintos actores que puede comprender esta ley". Así que "ahora en esta instancia, para la reunión se llamó a los interesados en el tema de la parte de transporte, para que también ellos nos den un panorama", agregó.En diálogo con Diario Río Uruguay, Díaz detalló que "con tantos docentes haciendo dedo y arriesgando su vida en las rutas para llegar a su trabajo - que es algo que veo mucho porque soy del departamento La Paz y viajo hacia Paraná - para mí sería algo fundamental que el beneficio comprenda el servicio urbano, suburbano, interurbano y de larga distancia".
Para la senadora "no solamente le das el boleto gratuito sino que es fomentar la movilidad sostenible de estos docentes, es reconocerle su labor, porque más allá de toda la parte económica también han sufrido mucho en este año", deslizó.
En ese sentido, citó como antecedente "como lo hace Santa Fe, porque allí se lo implementó hace uno o dos años, así que sería buenísimo que se pueda lograr esto acá, en nuestra provincia".
Alcances
En cuanto a los potenciales beneficiarios, Díaz aclaró que el boleto gratuito "sería para los docentes de todos los niveles, para que no haya discriminación ni nada parecido".Incluso, contó el caso de una iniciativa similar, que pretende en Entre Ríos que el beneficio "también se pueda pedir no solamente para los docentes sino que también para los estudiantes de las carreras relacionadas".
En ese sentido, insistió en que financiar la medida tendría un impacto poco significativo para las arcas estatales. "Se podrían unir los dos proyectos y sale un gran proyecto que daría algo fenomenal, que no lo tomemos como un gasto, que lo tomemos como una inversión y como un fortalecimiento para nuestro sistema educativo", remató.