Agrandar imagen Eduardo Caminal también se refirió a la posibilidaed de un bono a municipales
Eduardo Caminal también se refirió a la posibilidaed de un bono a municipales
CRÉDITO: Facebook Mañana del Sur
En diálogo con Diario Río Uruguay, Eduardo Caminal manifestó que “desde que asumimos venimos conversando en forma separada con todos los gremios que representan a los empleados municipales para plantear cuál era nuestra línea de acción de cara al futuro y nuestra vocación de trabajar en conjunto con toda la estructura municipal”.

En base a esto, precisó que este martes “hicimos una convocatoria amplia a todos los gremios para poder terminar de cerrar el acuerdo de paritarias y para recomponer salarios hasta el mes de noviembre”.

“En base a un análisis que hizo la secretaría de Hacienda, en el que se ha comunicado el estado de situación de las cuentas municipales, pudimos llegar hasta el ofrecimiento que hicimos, que fue del 9.5, pero vamos a seguir conversando en los próximos 15 o 20 días para ir monitoreando, viendo el estado de situación”, teniendo en cuenta que “queremos hacer todos los esfuerzos para que el salario de los empleados municipales pueda ir recomponiéndose en base a la inflación que tenemos”, apuntó.
Línea de acción
Por otro lado, Caminal mencionó que “de cara al futuro queremos ser muy prudentes”, porque “entendemos que se viene un escenario muy complejo para la Argentina, donde la inflación va a ser alta, donde se estima que va a haber una recesión por los próximos meses, por lo cual los niveles de recaudación municipal van a ir disminuyendo”.

De esta manera, adelantó que “vamos a ir trabajando con los gremios, poniendo todo arriba de la mesa y entendiendo la problemática de los empleados, pero queremos ser muy prudentes con las cuentas públicas”.

“Nosotros hemos prometido en campaña que queremos sincerar y trabajar en una reestructuración de tasas dentro de la municipalidad. Hoy la secretaría de Hacienda está trabajando en esta línea y vamos a convocar al Colegio de Contadores para ir trabajando en un programa de planificación sobre qué tasas son las necesarias para la municipalidad y en un esquema de reducción”, anticipó.

A su vez, Caminal recordó que “también hemos hablado de que queremos reivindicar al empleado municipal, que sean parte de nuestra gestión”, motivo por el que “queremos que tengan mejores condiciones, mejor equipamiento, que tengan los elementos de trabajo, la seguridad adecuada para trabajar, que no tengamos que permanentemente contratar a cooperativas de trabajo que terminan siendo ineficientes y caras para el municipio”.
Cooperativas
Sobre este último punto, Caminal expresó que a “muchas de las cooperativas que prestan servicios, sobre todo en Seguridad e Higiene, se les ha vencido el contrato con la municipalidad el 30 de noviembre”.

No obstante, reconoció que “hay algunas cooperativas que son claves para el mantenimiento de determinadas zonas, con las que estamos trabajando actualmente, pero en un escenario de reestructuración, de cambio, en el cual las cuadrillas que pertenecen a la municipalidad están haciendo un enorme trabajo para poder tener en condiciones las plazas y los espacios públicos”.

“El sistema de cooperativas estará en revisión, entendemos que no alcanza con los empleados municipales para mantener la ciudad, por lo que seremos muy creativos a la hora de encontrar empresas privadas o distintas cooperativas que puedan hacer el mantenimiento de determinadas zonas de la ciudad”, remarcó.
Bono
Finalmente, Caminal se refirió a la posibilidad de entregar un bono desde la Municipalidad de Concordia y comentó que “se trató en la reunión, pero no se definió nada”, dado que “quedamos en juntarnos en los próximos 15 días para tomar una decisión”.

“Si volvemos a discutir paritarias en el mes de marzo, mientras tanto, podríamos otorgar un bono para pasar enero y febrero, puede ser una opción, pero quedamos en seguir conversándolo”, aclaró.

Por lo pronto, consideró que “queremos pasar este receso municipal que hay para tener bien claro cuál es el panorama para los próximos meses, cuáles serán los fondos con los que va a contar la municipalidad y sus niveles de recaudación, que entendemos que van a caer. Queremos ser muy prudentes y no queremos prometer lo que no tenemos para dar”.