Agrandar imagen José Cáceres, presidente del PJ de Entre Ríos
José Cáceres, presidente del PJ de Entre Ríos
El presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, aseguró que la valorqación del partido sobre la acción de Kueider “es mala”, ya que “nosotros teníamos expectativa de que esta ley no pasara a tratamiento, que definitivamente se cayera”.

Según las palabras del dirigente, a este tema “lo hablé con el senador un par de veces y la primera vez me dijo que estaba por reunirse con el bloque y que no tenían una postura definida, cosa que me sorprendió faltando tan poco para que se trate y siendo el tema por el que todos los argentinos estamos en ascuas; mientras que en la segunda charla hablamos del tema y me dijo que había intención del sub-bloque, ya que no querían ser responsables de la caída de Milei si no se trataba la ley”.

En cuanto a su respuesta, Cáceres explicó que “me parecía un poco mucho la respuesta y que, según mi opinión, esa ley traía a los empujones, con aprietes, con negociaciones a cambio de recursos que, por otro lado, les corresponden a las provincias, por ejemplo, sin hablar de otros reclamos sectoriales que hay”.

En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, Cáceres recordó que, en esa charla con Kueider, “le dije que me parecía que lo más oportuno era mantener el diálogo con los demás senadores y autoridades del gobierno, proponer que se desagregue ese mamotreto, ese ómnibus de ley, en distintas leyes y que cada tema se trate en particular en cada comisión de la cámara, pero no mezclar todo, que haya cosas que estaría bueno que salgan, pero que había cosas que sería un espanto que salgan”, por lo que recomendó que “la ley se diera por caída y se empezara a debatir de nuevo”.
Repercusión
Consultado sobre las consecuencias que podría tener la decisión del senador en base a la opinión de los demás integrantes del partido, Cáceres aseguró que “puede haber sanciones” en la coalición “y el primer paso es que haya una denuncia”, que “en este caso lo han hecho los compañeros de la departamental Concordia, la departamental Paraná y hemos recibido notas de afiliados y agrupaciones políticas”.

No obstante, aclaró que “la sanción tiene un proceso que no es automático, sino que todos estos reclamos van al tribunal de disciplina, que convoca a las partes para que los o las acusados puedan hacer su descargo, brindar sus motivos, para que ese tribunal delibere y proponga ya sea la suspensión o la desafiliación lisa y llanamente”, mecanismo que “está hecho para que las reacciones en caliente no sean las que primen y que, con el correr de unos días, las partes puedan conversar”.
Fundamentos
Por otro lado, Cáceres apuntó lo que habría motivado al senador Kueider a posicionarse de esta manera frente al tratamiento de la ley, como el caso de que “con esto el compañero logra que nos den la administración de Salto Grande y que nos paguen otra tarifa de energía para que los entrerrianos podamos pagar más barata la energía, si se comprueba que esas propuestas se han hecho, daría la sensación de que es por una cuestión noble”.

A pesar de esto, reconoció que “si nada de eso ocurre, se habilita el otro pensamiento: que ha habido un acuerdo non santo”.

Para Cáceres, el “poder conseguir los recursos de Salto Grande fue una justificación que no implicaba que con eso se habilite todo lo demás. Que -Kueider- pelee por eso, pero que no habilite las facultades delegadas, el desguace del estado, la privatización de las empresas públicas, que cada empresa tenga su ley particular”, entre otras cosas.