En la provincia de Entre Ríos la producción de vino ha ido incrementándose constantemente desde 1993 donde un grupo de productores comenzó nuevamente con la plantación de vides.
El Secretario de Industria y Comercio Fernando Caviglia explico al respecto que “el hecho del crecimiento del sector es una de las razones fundamentales de realizar un censo provincial de productores vitivinícolas que permita establecer, con la mayor certeza posible, la cantidad de producciones de vides para vino. Dato que será recogido por los distintos actores del sector así también por los organismos del estado provincial para elaborar políticas públicas que fortalezcan tanto la producción, elaboración y venta de vinos entrerrianos”.
Además se remarcó desde el área sobre la importancia de tener precisión de la cantidad de productores, también conociendo detalles de la producción, industrialización y de comercio (venta) que forman parte de la cadena productiva; por ello la realización de una encuesta personal por productor develará fortalezas y debilidades de la cadena productiva del vino entrerriano.
“Entre Ríos cuenta con una producción muy variada y notable. Desde la secretaría impulsamos a los emprendedores entrerrianos involucrados en la vitivinicultura, quienes salen al rescate de la cultura regional que una vez supo desarrollar la actividad de una manera formidable y hoy se está volviendo a transitar ese camino. Lo hacemos juntos, Estado y sector privado, con inversiones, gestión y mucho trabajo”, sentencio el funcionario.
Sumó que “es en este marco que a través del Ministerio de Producción y con el aporte del Consejo Federal de Inversiones se les va a posibilitar a los productores de la vid, no solo un crecimiento en su producción, sino también hacer conocer el valor que el vino entrerriano tiene. Es por ello que estamos trabajando junto a la Región Centro, el Concejo Federal de Inversiones y los productores, para que lo antes posible los vinos de Entre Ríos estén en las vidrieras del mundo”, finalizo Caviglia.
La elaboración de un censo provincial de productores vitivinícolas a nivel departamental se realiza utilizando los distintos actores que componen el sistema productivo (asociaciones, organismos del estado nacional, provincial, municipal y juntas de gobierno, informantes calificados, etc) como fuente de información para lograr la mayor certeza posible.
En base a una encuesta se busca determinar las fortalezas y debilidades del sector. Demandas o acciones esperadas por parte de las administraciones municipales y sobre todo del Estado Provincial.
Por último explicaron que mediante encuentros con los actores de la cadena del vino provincial, indicadores de resultados de las perspectivas del sector vitivinícola provincial en base a la información obtenida de las tareas anteriores que permita elaborar políticas públicas concretas.