Asimismo, desde el bloque justicialista expresaron que “es un hecho insólito que en 100 días tengamos que tratar 2 orgánicas, lo que expone el nivel de improvisación y falta de experiencia de la actual gestión, que hoy ya trae aparejadas importantes consecuencias económicas en perjuicio de las arcas municipales y en consecuencia de los vecinos que preocupa notablemente de cara al futuro”.
Además, señalaron que “mucho ha hablado durante su campaña el actual intendente del achique del estado, de disminuir la cantidad de funcionarios, de optimizar los recursos, de abrir centros de salud, etc; la lista de promesas y palabras que endulzan oídos es larga. Fácil es hablar, lo difícil al parecer es gestionar”.
Sobre la orgánica municipal detallaron que “esta segunda modificación tiene un porqué y es necesario que los concordienses lo sepan y sean conscientes de la preocupante situación económica a la que esta gestión está llevando a la municipalidad de Concordia”.
Al respecto, los ediles detallaron que “la primer orgánica que enviaron al asumir, les sirvió para vanagloriarse de reducción de secretarías, pero por debajo llevaron los gastos en personal del 51.5% en diciembre de 2023 a 72% en 2024, por eso ahora el jefe de gobierno tuvo que salir aclarar ‘vamos a tener que decir a varios de los nuestros que ya no necesitamos de sus servicios’, haciendo alusión a miembros de sus partidos políticos que ingresaron al municipio”.
Los concejales recordaron que “cuando el intendente anunciaba su primer orgánica decía que había instruido a cada uno de sus funcionarios a trabajar en una Orgánica eficaz, sin superposiciones de cargos ni responsabilidades, logrando de esta manera una reducción de un 45% de los cargos políticos, representando un beneficio económico sustancial en las arcas públicas y en el cuidad de los recursos de los ciudadanos”. Remarcando que “nada de eso pasó, se redujeron secretarías, pero se incrementó en un 20% el gasto en personal. Por fuera de las promesas de achicar que fueron en la dirección opuesta, lo preocupante y que está generando la actual gestión es un combo explosivo”.
Asimismo, señalaron que “en diciembre de 2023 se aprobó durante la gestión anterior un presupuesto para gastos de personal del 45.1% (que se puede encontrar en la web), actualmente se ha gastado casi un 30% más de lo presupuestado en personal, a esto hay que sumarle la licuación de ese presupuesto por la inflación acumulada de más del 75% en estos 4 meses, y la importante reducción de ingresos provenientes de la coparticipación, estas dos últimas cuestiones también responsabilidad del gobierno nacional que tanto defiende el intendente, pero que a decir verdad asfixian al municipio con sus medidas y lo llevan a la crítica situación de seguir así de no poder pagar sueldos. A esta mala praxis ejecutiva, hay que sumarle la timba del fondo anticíclico en dólar mep lo cual ha significado hasta la fecha importantes pérdidas del fondo”.
A lo que agregaron que ”vale aclarar que hasta diciembre del 2023 el municipio contaba con una reconocida salud económica y expuesta en la transición de gobierno”.
Por último, los ediles indicaron que “ahora llega una nueva orgánica, y hablando de transparencia, mentir significa no ser transparente, por eso esperamos que quede claro el porqué de lo que está pasando, dado que es deporte para los actuales responsables de las gestiones ejecutivas comerse el ajuste de Milei, que no les den los números, y para no tener que exponer sus errores o pelearse con el que los ajusta porque en el fondo son necesarias las migajas que pueda dar, sólo saben echar culpa a los anteriores”.