El encuentro fue encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta, las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Salud, Sonia Velázquez, respectivamente, acompañados por el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luisa Brumana. En tanto que la presentación estuvo a cargo de los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y de Nogoyá, Rafael Cavagna; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; y el secretario de Desarrollo Social de Concordia, Fernando Barboza.
El intendente Oliva abrió la ronda de exposiciones y precisó: “Nuestro municipio cumplió con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y le dimos mucha importancia a salud y educación. Mi ciudad y mi departamento tienen las tasas de mortalidad infantil más bajas de la provincia, y esto no sólo habla del cuidado que tenemos con nuestros chicos o del embarazo, sino que también habla de la vinculación social que tiene un Estado con su gente. Firmamos con Unicef un plan de cuatro años, muy ambicioso, y eso nos compromete a trabajar para diagnosticar las situaciones de vulnerabilidad que nos permitan intervenir de la mejor manera con los chicos y su entorno”.
Por su parte, el intendente Cavagna subrayó: “Este programa viene a asesorarnos para trabajar articuladamente, y los gobiernos locales tenemos mucho para aportar. De hecho, en Nogoyá tomamos la decisión política de institucionalizar, a través del Concejo Deliberante y una ordenanza aprobada por unanimidad, la mesa de primera infancia. Esto nos permitió recabar datos para tomar decisiones sustanciales y trazar cuatro ejes prioritarios de trabajo, uno relacionado con la violencia, otro con la educación, el tercero con la sexualidad y, por último, la capacidad de escucha, estar con los niños y niñas, ver qué está pasando, qué quieren, y hacia dónde van”.
Asimismo, la intendenta Monjo planteó: “Es importante darle continuidad a este tipo de políticas públicas porque nos permiten mirar las diferentes situaciones que existen en nuestros barrios y en nuestras comunidades, para poder fortalecer los ejes de trabajo que resulten necesarios según el contexto. En este sentido, necesitamos recabar la información suficiente y apostar al trabajo articulado desde una mirada de corresponsabilidad para transformar las realidades de nuestros niños y adolescentes. Todos somos responsables, y nos tenemos que hacer cargo desde los lugares que ocupamos”.
Destacando el trabajo articulado con la provincia, la viceintendenta Arrozogaray compartió: “Fue una etapa de mucho aprendizaje, de entender que siempre es necesario un punto de partida y es el diagnóstico. Además, este programa nos permite tener una guía sobre cómo seguir, cuál es el compromiso, cómo fortalecemos cada una de las acciones que venimos desarrollando en relación a las niñeces y adolescencias. Poder ver el hoy, el aquí, es lo que nos permite replantear el futuro, no sólo teniendo presente el desarrollo de nuestra ciudad sino también el tipo de comunidad que queremos hacia el futuro”.
A su turno, Barboza indicó: “Concordia tiene 19 Centros de Desarrollo Infantil y 19 Centros de Salud, todos vinculados entre sí y con una fuerte política de primera infancia. El trabajo con Unicef viene a colaborar en el ordenamiento del dato porque nos da la posibilidad de detectar cosas que en la cotidianidad no vemos, y es lo que nos permite avanzar y fortalecer las políticas públicas para revertir, trabajando en territorio, las estadísticas de pobreza que tiene nuestra ciudad”.